La construcción de las instalaciones en tierra de Proximar Seafood se ha seguido según el cronograma establecido inicialmente. Foto: AquaMaof.

En etapa final se encuentra la construcción de centro RAS a gran escala

Japón: Las instalaciones pertenecientes a Proximar Seafood están dando nuevos pasos, y producirá 5.300 toneladas de salmón cuando estén en funcionamiento, estimando expandirse a 21.000 toneladas.

Publicado Actualizado

Proximar Seafood está construyendo actualmente su planta de producción de RAS a gran escala en el Monte Fuji en Japón, donde está programado que se cultive el primer salmón Atlántico en 2024.

Anualmente, la empresa producirá 5.300 toneladas de salmón eviscerado cuando la planta esté en pleno funcionamiento. Proximar Seafood también tiene planes de expandirse a 21 mil toneladas después de 2024.

Yoav Dagan, director de marketing de AquaMaof, le comentó a Kyst.no que la planta terrestre en Japón se encuentra ahora en la fase final de construcción. La empresa israelí es el proveedor del sistema para la planta.

“Todo está listo para que el primer lote de ovas entre en el centro de cultivo en el tercer trimestre de este año”, expresó el fundador de AquaMaof.

Preparativos

Proximar Seafood comenzó la construcción de la instalación el 19 de marzo de 2021 y, hasta ahora, todo ha ido según lo planeado para la empresa en Japón.

Joachim Nielsen, gerente general de Proximar Seafood, le dijo anteriormente a Kyst.no que parte de la razón por la que evitaron demoras es que pasaron muchos años preparándose, tanto con el proveedor del sistema Aqua Maof como con el contratista Daiwa House.

“Cuando finalmente comenzamos, se planeó detalladamente y una buena comprensión del progreso, la cooperación y las entregas críticas”, recalcó el ejecutivo al respecto.

Buen precio

Operar una instalación RAS requiere un conocimiento especial, y durante 2021, Proximar Seafood ha trabajado para incorporar personas competentes al proyecto. Por ello, contrataron a Dharma Rajeswaran como director de operaciones, quien será uno de los más experimentados en lo que respecta al cultivo en RAS de peces.

En 2022, la compañía trabajará activamente para construir la marca y tiene mucha fe en que obtendrá un buen precio por el salmón como resultado de que se produce localmente y que es marca Fuji, un hito que se destaca en Japón. También puede llegar al mercado muy rápido y fresco, ya que la instalación está a solo 1,5 horas de las grandes ciudades de Tokio y Yokohama.

Nielsen ha comunicado previamente que Proximar Seafood estima un costo de producción por kilo de US$5,1 para la fase 1. En la próxima etapa, los costos se reducirán a US$4,5 por kilo.