Ventajas productivas y operativas de cultivar peces en RAS

En la piscicultura RAS de AquaMaof en Polonia se cultivan salmones desde la ova hasta peso de cosecha (5 kg).

Chile: La necesidad de contar con alternativas que permitan aumentar la disponibilidad de peces para consumo humano a nivel mundial ha hecho que los RAS sean la tendencia actual para el cultivo del salmón.

La producción pesquera y acuícola mundial ascendió a 177,8 millones de toneladas de animales acuáticos en 2020, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”. Esta cifra supone un aumento de más del 80% respecto a los niveles de 1990, por lo que el pescado y otros alimentos acuáticos realizan una contribución cada vez más decisiva a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.

Debido a que la acuicultura ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años, se ha generado la necesidad de desarrollar métodos alternativos que permitan aumentar la disponibilidad mundial de peces, tomando en consideración variables medioambientales y de sustentabilidad, y que se diferencie de los métodos tradicionales de cultivo.

Es así como los Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS) se presentan como las soluciones más eficientes y sustentables, ya que su tecnología permite reducir el uso del agua y mejorar la disposición de los residuos, con un mínimo impacto en el medio ambiente.

AquaMaof es una empresa internacional que brinda soluciones completas de piscicultura basadas en la tecnología de RAS. Con más de 30 años de experiencia, comenzó en la acuicultura tradicional con estanques expuestos y cultivando diferentes especies de peces. Desde el 2010 se ha enfocado exclusivamente en RAS, acumulando a la fecha mucha experiencia, no solamente como un proveedor tecnológico, sino también como un productor.

“Desde el 2016 estamos cultivando salmón Atlántico en nuestras instalaciones RAS en Polonia, desde la ova hasta peso de cosecha. Hemos tenido muy buenos resultados, baja mortalidad, tasas de crecimiento muy rápidas y parámetros de color, textura y sabor del producto final inalterables”, comenta Roberto Tishler, director Comercial de AquaMaof.

La compañía ha desarrollado una serie de otras pisciculturas operativas alrededor del mundo como Canadá, Eslovaquia, Indonesia, Israel, “y en Japón, donde Proximar Seafood está construyendo el proyecto RAS más grande del mundo y para el cual AquaMaof está proveyendo la tecnología, y actualmente el primer batch de peces ya están en primera alimentación, con muy buenos indicadores de crecimiento”, detalla el profesional.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de Revista Salmonexpert (páginas 18 - 21).