Los detalles de la feria tecnológica mundial más importante de la acuicultura

Una visión general de Trondheim Spektrum, donde se llevará a cabo la exposición.

Noruega: “AquaNor de este año es la primera feria pospandemia, y las expectativas son altas", afirmaron sobre el importante evento, donde participará la industria salmonicultora chilena.

Desde 1979, AquaNor ha sido un importante lugar de encuentro internacional para la industria de la acuicultura y, en la actualidad, es la exposición de tecnología acuícola más grande del mundo y todas las últimas innovaciones de importancia se presentan a la industria. En los últimos años, la exposición AquaNor ha atraído a sus salas a unos 25 mil visitantes de 76 países.

La industria de la acuicultura ha crecido enormemente durante los años desde que AquaNor abrió por primera vez, y la tecnología, los procesos y los servicios relacionados con el cultivo de salmón, especies marinas, moluscos, etc. están representados en AquaNor. Además, todas las principales naciones acuícolas están presentes, ya sea como expositores, visitantes o en delegaciones oficiales.

Este año, AquaNor se realizará entre el 22 y 24 de agosto en Trondheim y el área de exhibición consistirá en varias salas de exposición, carpas y una gran área de muestra al aire libre en el puerto de Skansen, a unos 5 minutos a pie de Trondheim Spektrum. Las novedades este año son que habrá un nuevo pabellón de exposición (Hall H), mientras que el pabellón A1 se convierte en el pabellón B y el pabellón A2 se convierte en el pabellón C.

“La feria AquaNor de este año es la primera feria pospandemia, y las expectativas son altas. Por supuesto, Oceanspace Media estará presente con nuestros medios de acuicultura Norsk Fiskeoppdrett, Salmonexpert, Fish Farming Expert y LandbasedAQ. Daremos la bienvenida a visitantes, clientes y amigos en nuestro stand D-306”, comenta el Presidente del directorio de Oceanspace Media, Gustav Erik Blaalid.

Organización

Premio a la Innovación AquaNor

El Premio a la Innovación de la Fundación Nor-Fishing se estableció en 2003 para estimular la innovación entre los expositores y proveedores de la industria. A lo largo de los años, los Premios a la Innovación han ayudado a traer nuevas ideas al mercado.

El premio se otorga al producto o servicio más innovador para la industria. Las empresas o personas de todo el mundo que suministren equipos o servicios a la industria de la acuicultura están invitadas a postularse para el premio, al igual que las empresas y personas ajenas a la industria.

La Fundación desea estimular las actividades de I+D+i en las empresas y entre los particulares. En consecuencia, las instituciones de investigación no se consideran elegibles para este premio a la innovación; sin embargo, se permite la cooperación con instituciones, por ejemplo, para la prueba de productos.

Los solicitantes deben representar una innovación que haga avanzar a la industria, o partes de la industria, y genere ventajas significativas para el medio ambiente, los peces y los océanos, la salud de los peces, la seguridad de la tripulación, las instalaciones y los buques o ganancias en la economía, operaciones eficientes y desarrollo del mercado. El nivel de innovación es importante.

El proyecto que constituye la base de la solicitud debe ser propiedad del solicitante y la fecha límite para postular al Premio a la Innovación es el 15 de mayo de 2023.

El anuncio del ganador se presentará en la exposición para los asistentes físicos y digitales, y creará visibilidad para una gran cantidad de representantes de la industria.

AquaNor también ofrecerá un completo programa profesional, comenzando con la Conferencia AquaNor el 21 de agosto, el día antes de la inauguración de la exposición. Será una conferencia de un día completo, organizada por la Fundación Nor-Fishing en cooperación con la organización de investigación SINTEF y la Universidad Científica Técnica de Noruega (NTNU) en Trondheim.

A esto le sigue una serie de seminarios desarrollados por organizaciones de investigación en Research Plaza en el Hall A, por Nor-Fishing Foundation en salas de reuniones más pequeñas o por expositores individuales. El programa profesional completo puede encontrarlo en la página web de AquaNor y en la app móvil AquaNor.

Por otra, desde 2019, AquaNor también ofrece una plataforma digital, -AquaNor Digital-, que se puede ver on line desde cualquier parte del mundo. AquaNor Digital emitirá un programa de cinco horas todos los días e incluye entrevistas, visitas a varias salas, presentaciones y debates.

AquaNor es una iniciativa privada y está organizada por Nor-Fishing Foundation, que es una fundación sin fines de lucro, fundada y administrada en nombre de Norwegian Seafood Federation. A través de una variedad de actividades, la Fundación Nor-Fishing contribuye y promueve el desarrollo en el sector marítimo, organizando regularmente exposiciones comerciales internacionales y exposiciones en Noruega.

Premios AquaNor

Cada año se entregan varios premios a representantes de la industria. El Premio a la Innovación de la Fundación Nor-Fishing se estableció en 2003 para estimular la innovación entre los expositores y proveedores de la industria. A lo largo de los años, los Premios a la Innovación han ayudado a traer nuevas ideas al mercado.

El Premio del Medio Ambiente de la Dirección de Pesca se entrega a un productor o proveedor que haya encontrado una solución que ayude a mejorar o salvaguardar el medio ambiente. El premio se ha presentado durante muchos años y es muy apreciado por la industria.

Desde 2013, la Fundación Nor-Fishing otorga el Premio al Mejor Stand al stand más atractivo y eficiente de la feria. Esto ahora incluye un premio al mejor stand físico y un premio al mejor stand digital.

Conferencia Aqua Nor

El lunes 21 de agosto, la semana de exhibición comienza con la Conferencia AquaNor: "Más alimentos de los océanos: contribuyendo al cambio verde a través de la expansión de la producción acuícola".

“Este año presentamos un programa profesional que enfatiza la importancia de los recursos marinos y cómo la expansión de la producción acuícola está contribuyendo al cambio verde. Este es un tema muy relevante, no solo en Noruega, sino también desde una perspectiva global”, detalla Karl Andreas Almås, asesor especial y experto en acuicultura de SINTEF Ocean y coorganizador de la conferencia.

La conferencia se divide en tres partes bien diferenciadas, con muchos temas interesantes y el programa se irá actualizando continuamente con temas y ponentes. Todas las conferencias se llevarán a cabo en inglés.

Día del Estudiante

Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.
Fotos: Nor-Fishing Foundation.

El sector de la acuicultura necesita atraer a una amplia gama de expertos y profesionales para seguir desarrollándose. AquaNor es la exposición de tecnología acuícola más grande del mundo y un importante lugar de encuentro internacional para la industria acuícola, que tiene lugar en Trondheim cada dos años.

Como es habitual, el Día del Estudiante se celebra el último día de AquaNor, el jueves 24 de agosto y todos los estudiantes tienen acceso a la exposición de forma gratuita. El Día del Estudiante comienza con un seminario en la sala de reuniones principal. Luego, se invita a los estudiantes a visitar el área de exhibición, donde las empresas y organizaciones están disponibles para hablar sobre colaboraciones u oportunidades laborales. Así, los estudiantes podrán conocer a más de 500 expositores de todo el mundo.