Fundación Copec-UC presentará tres innovaciones tecnológicas para la salmonicultura

Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de Fundación Copec-UC.

En AquaSur la Fundación dará a conocer tres tecnologías próximas a salir al mercado: SpermRaise, FishExtend y un qPCR para detección y cuantificación de patógenos.

Publicado

La Fundación Copec-UC, dedicada a promover y apoyar la investigación científica-tecnológica aplicada para generar innovaciones de alto impacto, cuenta actualmente con una cartera de 52 proyectos orientados a generar tecnologías que se puedan poner al servicio de la industria y de la sociedad en diversos sectores que incluyen la acuicultura.

Específicamente, esta vinculación con la acuicultura, incluyendo la salmonicultura, significa brindar apoyo financiero que puede llegar hasta UF 4.000 en una primera etapa de dos años, con la posibilidad de acceso a financiamiento adicional de otras UF 4.000 en una segunda etapa.

Además, también proporcionan asesoramiento especializado en gestión comercial y modelo de negocios, así como apoyo en aspectos regulatorios y de propiedad intelectual.

Por esta razón, el jueves 21 de marzo en AquaSur la Fundación Copec-UC presentará una charla técnica, programada en la Sala 1 Coho de 12.30 a 13.15 horas, en donde darán a conocer tres casos de éxito de proyectos de innovación, que están próximos a ser lanzados al mercado y “que de seguro serán de interés para la industria salmonicultora”, adelanta a Salmonexpert Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación.

En la oportunidad, serán los propios equipos de los proyectos, quienes contarán respecto al problema detectado, la solución desarrollada, sus ventajas, aplicaciones, y su pronta llegada al mercado.

“Serán charlas inspiradoras y concretas, respecto a cómo soluciones desarrolladas en Chile pueden tener un impacto relevante en el país, en el mundo y en la sociedad. En la oportunidad los asistentes podrán interactuar con los investigadores/as, resolver inquietudes, establecer lazos comerciales y coordinar testeo de productos”, detalla Cruz.

Los proyectos a ser presentados son:

1. SpermRaise. Es un servicio de teleanálisis a distancia, basado en inteligencia artificial, para la evaluación cuantitativa de la calidad espermática en especies salmonideas de importancia comercial en el mundo. Esta tecnología fue desarrollada por Aqua Analytix SpA. Usando este sistema se puede incrementar la eficiencia productiva de ovas en alrededor 10 puntos porcentuales en la etapa de incubación.

Mediante el uso de este sistema, los clientes pueden subir los videos tomados por microscopía a una plataforma de cloud computing, y en breves minutos recibir análisis cuantitativos de calidad espermática, con parámetros de concentración, movilidad y cinética espermática. Además, con un kit de reactivos adicional, se puede determinar integridad del ADN espermático

El proyecto es liderado por Eduardo Pulgar, Bioquímico, Dr. Ciencias Biomédicas, CEO Aqua Analytix.

2. FishExtend. Es un aditivo natural que permite la extensión de la vida útil de pescados y molúscos frescos. Es un recubrimiento líquido comestible en base a ingredientes naturales, que extiende la vida útil del salmón fresco desde 16 días, a aproximadamente 26 días.

El proyecto es liderado por Loreto Valenzuela, Decana de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Fundadora y Directora de FishExtend. y José Ricardo Pérez, Co-fundador y Director de Fishextend. Por el lado de Innovai SpA, José Miguel Figueroa y Gabriel Leiva.

3. qPCR para la detección y cuantificación de Listeria monocytogenes, Salmonella spp. y Escherichia coli productoras de Shiga toxina (STEC). Esta tecnología permite obtener certificaciones de cumplimiento del estándar sanitario con alta precisión, tiempos breves y bajos costos. Su uso es versátil, ya que ha sido diseñado con el fin de detectar y cuantificar los tres patógenos, simultánea o individualmente, en muestras de salmón fresco. Además, es capaz de detectar y cuantificar los patógenos en superficies de proceso, lo que permite hacer estudios de control microbiológico en la cadena de producción con el fin de identificar fuentes de riesgo de contaminación.

El proyecto es liderado por Angélica Reyes, bioquímica, Doctora en nutrición y alimentos, y profesora asociada en el INTA de la Universidad de Chile.

Así también, Fundación Copec-UC dará a conocer el Concurso I+D para Innovar, dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, startups, consorcios tecnológicos, entre otros, a quienes entregarán hasta UF 4.000 además de asesoría. 

“Los dejamos a todos cordialmente invitados a asistir a estas presentaciones, que esperamos sean un aporte para el desarrollo de la industria”, concluye Director Ejecutivo de Fundación Copec-UC.