Imagen referencial de piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigarán ataque incendiario que afectó a piscicultura de Cermaq en Araucanía

Chile: El Consejo del Salmón rechazó y condenó el atentado concretado contra la unidad de cultivo de peces Collín, que es operada por Yadran, en la comuna de Vilcún. 

Publicado Actualizado

Un nuevo ataque incendiario, después de varios meses, sufrió una piscicultura que opera en la región de La Araucanía.

Al respecto, desde el Consejo del Salmón de Chile rechazaron y condenaron “enérgicamente el ataque incendiario ocurrido en horas de esta tarde en la piscicultura Collín, comuna de Vilcún, región de La Araucanía”.

Esta piscicultura es propiedad de Cermaq Chile y es operada por la empresa salmonicultora Yadran. 

“Como Consejo del Salmón –gremio que es integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén– lamentamos estos hechos que afectan enormemente el desarrollo de una actividad productiva, junto con poner en riesgo la seguridad de los trabajadores que desarrollan sus labores y de las comunidades aledañas”, sostuvieron desde la asociación.

“Esperamos que se busque a los responsables de estos graves hechos”, remarcaron desde el Consejo del Salmón.

A su vez, desde el gremio salmonicultor manifestaron que “estamos seguros de que la violencia nunca será el camino para resolver las diferencias y por eso, hacemos un llamado a seguir los canales institucionales para resolverlas”.

Desde Cermaq Chile, en tanto, apuntaron a Salmonexpert que “el ataque no tiene nada que ver con Cermaq o Yadran y afortunadamente, los trabajadores están ilesos. Las Autoridades pertinentes ya fueron avisadas y se está recabando toda la información para que se desarrolle la investigación que corresponda”. 

“Lamentamos y rechazamos tajantemente cualquier tipo de violencia que transgreda el derecho de las personas a desarrollar sus actividades en un marco de seguridad y paz, y hacemos un llamado a las Autoridades para que los responsables sean identificados pronto”, dijeron desde Cermaq Chile.

Como antecedente del nuevo hecho, durante mayo del año pasado, las oficinas administrativas de Cermaq Chile en la región de La Araucanía, ligadas a la piscicultura Coipué de la salmonicultora, sufrieron un ataque incendiario liderado por un grupo de ocho personas.