Delegación de Kupfer/Xylem evaluó a la industria acuícola y destacó su potencial

Publicado Actualizado

Javiera Sepúlveda

El gerente de Proyectos de Wedeco (empresa parte del grupo Xylem), Wolf Meese, describió a la industria acuícola nacional como un mercado “interesante” y “con un tremendo potencial”. En una visita que duró una semana, junto a Kupfer Hermanos y socios estratégicos de Xylem en este rubro, recorrieron la zona reuniéndose con algunos de los clientes con quienes ya trabajan y algunos potenciales con los cuales ya existen conversaciones para el desarrollo de proyectos.

Meese destacó la recuperación que está teniendo la industria, principalmente por el repunte del precio del salmón y de las fusiones y adquisiciones llevadas a cabo en el último tiempo. “Creemos que una vez que se estabilice el precio y las empresas terminen de adaptarse al nuevo escenario, se retomarán las inversiones”, explicó el ejecutivo.

 Asimismo, el gerente de Proyectos de Wedeco anunció que “es un buen momento para darnos a conocer a los distintos actores de la industria, mostrar el amplio portafolio de productos y servicios orientados a la piscicultura que ofrecemos, y generar vínculos que perduren en el largo plazo con nuestros clientes”.

A su vez, opinó respecto de los desafíos que tiene la industria para aumentar su competitividad y seguir creciendo. “Hay unas cuantas cosas que se podrían hacer al corto plazo; creemos que Sernapesca debe tomar un rol más activo y dar definiciones más precisas respecto de las exigencias y regulaciones. Existe incertidumbre respecto de, por ejemplo, los requerimientos de la calidad de efluente de las pisciculturas, lo que tiene paralizadas las inversiones hasta que haya algo claro en este tema”. También advierte que hay un tema educacional que trabajar. “Muchos de los clientes con los que conversamos no sabían la dosis UV que debían aplicar para reducir la población de ciertos patógenos y virus, ni el beneficio en la reducción de mortandad que resulta de aplicar la dosis correcta en el afluente de las pisciculturas. Quienes desarrollan los proyectos debiesen interiorizarse más en los temas de tratamiento de aguas”.

Concluyendo, se refirió al traslado de las instalaciones desde el mar a tierra firme. “Para nosotros es muy buena noticia, pues muchos de los centros implementarán la recirculación de agua. Ya estamos posicionándonos con nuestros equipos UV en todo lo que es desinfección y, para los sistemas de recirculación, tenemos una línea de sistemas de producción de ozono que, junto con desinfectar, oxida toda clase de elementos químicos y remueve olores y colores del agua, convirtiéndola en una alternativa muy atractiva a la hora de tratar el agua de recirculación. Si al ozono y UV le sumamos nuestros productos en transporte de aguas (bombas) y nuestros equipos de instrumentación para el monitoreo y control de distintos parámetros, estamos en una situación en la que podemos ofrecer una solución completa, integrada y que agrega valor a nuestros clientes”.