Anuncio

Paro aduanero dificulta paso por Cardenal Samoré

Publicado Última actualización

Daniella Balin

La actividad salmonicultora es una de los afectados por el paro de aduaneros, dado que la principal parte de sus productos se envían frescos a los distintos mercados. “La detención de la actividad aduanera genera un trastorno en el ciclo productivo dado los plazos críticos para la cosecha, en una industria que no puede paralizar dado la naturaleza biológica del sector”, explicó el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

SalmonChile, hizo un llamado a la autoridad a resolver en cuanto antes el paro, ya que afecta directamente la relación con los mercados y el ciclo productivo. “Estamos muy preocupados por el detención, ya que no podemos cumplir con nuestros compromisos comerciales con los diferentes mercados. Además de las cuantiosas pérdidas, este hecho perjudica directamente la relación con ellos afectando la confianza”, agregó Sandoval.

El salmón fresco se fiscaliza principalmente por el paso de aduana de Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos, donde se cuantifican 500 toneladas diarias de salmón fresco, misma cifra que se retira desde Chile por la aduana del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Según informó La Tercera, la organización de aduaneros enfatizó en que los viajes que se realicen por el paso Cardenal Samoré “sean sólo por motivos impostergables”, y que de lo contrario es mejor abstenerse.

Demandas

La agrupación de aduaneros espera una respuesta del Ejecutivo en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años. Mientras que exigen que el proyecto de modernización sea el primer punto en la mesa negociadora, y qye ingrese al Congreso a más tardar en julio de este año, con urgencia legislativa, para que se convierta en ley a partir del 1 de enero de 2016. Finalmente, la organización comunicó  que desean que el gobierno elimine la incompatibilidad emanada del actual Art. 5° de la Ley de Presupuestos para el Servicio Nacional de Aduanas.