Anuncio

Paro portuario finaliza con acuerdo de bono por $ 3.600

Publicado Última actualización

Javiera Sepúlveda

Según el diario El Mercurio, de los tres terminales concesionados en San Antonio, el único puerto del país que hasta el sábado continuaba movilizado, STI y Puerto Panul lograron un arreglo con sus trabajadores,  quienes recibirán un bono de $ 3.600 por media hora de colación. Los dos terminales operan alrededor del 90% de la carga de este puerto, la que comenzó a ser movilizada el pasado domingo, con normalidad.

El Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue quien informó sobre la finalización del paro portuario que hace más de dos semanas mantuvo sin operación a varios puertos nacionales.

El mandatario aseguró que “después de más de dos semanas de un paro portuario que afectó a muchos puertos chilenos y gracias a un acuerdo entre los trabajadores y las empresas portuarias, este paro, afortunadamente, ha llegado a su fin”.

Alberto Bórquez, gerente general de STI, explicó que el acuerdo fue directamente negociado con los trabajadores portuarios, aunque precisó que hubo contactos telefónicos con la Ministra Matthei.

También se informó que en el tercer terminal de la ciudad, denominado Puerto Central y que es propiedad del Grupo Matte, los dirigentes sindicales rechazaron la propuesta de la empresa, y analizan su próximo paso a seguir.  Bajo esa situación, el Ministerio del Trabajo participa de las negociaciones y se mantiene monitoreando el accionar.