Wellboat de Naviera Orca Chile se hundió en Calbuco
El wellboat, de 31,7 metros de largo y 8 de ancho, se hundió tras escorarse por estribor, y actualmente se encuentra a una profundidad cercana a los 25 metros. El hecho ocurrió pasadas las 19:30 hrs del domingo pasado, y no se registraron desgracias personales.
Según informó el teniente Manuel Figueroa (capitán de Puerto de Calbuco) a El Llanquihue “no existe compromiso del medio ambiente y menos hubo problemas con la tripulación”.
El capitán de puerto confirmó que la Gobernación Marítima de Puerto Montt dispuso de un sumario investigativo para establecer qué pudo haber sucedido. Uno de los antecedentes es que la nave pudo haber sufrido una falla mecánica, lo que hizo que se escorara ingresando agua al interior de la motonave, que provocó el hundimiento a los pocos minutos de ocurrido el problema.
Luego de la tragedia, “la empresa de buceo Oxxean contratada por el armador procedió a realizar la labor de taponeado”, dijo Figueroa.
Desde la capitanía de Puerto de Calbuco se informó además que se está trabajando en el reflotamiento del wellboat, construido en 1997, con un calado (distancia entre la línea de flotación y la quilla) de 5,3 metros, cuatro contadores de peces Aquascan, y una capacidad de carga de 480 m3 (dos bodegas de 240 m3 cada una).
Alberto Vásquez, comandante del cuerpo de bomberos de Calbuco (que asistió el operativo), informó a Las Últimas Noticias que cuando llegaron al lugar del suceso, una de las dos bodegas de la embarcación ya se había vaciado, siendo el turno de la siguiente.
Los salmones son transportados en agua, por lo tanto se requiere de una bomba hidráulica para el procedimiento, sin embargo, según Vásquez, “la última vez que se usó esta bomba no se cerró y siguió funcionando, llenando el estanque de agua hasta el tope. Es decir, una bodega estaba vacía y la otra completamente repleta. Por eso se ladeó para un lado”.