Imagen referencial de barco para transporte de contenedores. Foto: Maersk.

Los factores que están disparando fletes marítimos para envíos de salmón

Chile: Oferta y demanda, operaciones de buques con menor eficiencia, y retrasos en el Canal de Suez, están disparando las tarifas de flete marítimo para envíos de salmón chileno.

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Desafiante continúa siendo la logística para la salmonicultura chilena, en medio de la pandemia. De hecho, las navieras están en plena negociación con la industria local para establecer sus tarifas de fletes, que se estima serían entre 10% y 20% más altas.

Johan Bacigalupo, encargado del área Frozen del grupo Maersk, dice que “la reactivación económica en EE.UU. y Europa aumenta la demanda, mientras que las medidas globales para contener la pandemia causan una grave presión en toda la cadena de suministro por la falta de buques, la capacidad de contenedores, y la reducción significativa de la productividad en puertos, almacenes y terminales interiores”.

“Si bien estamos impulsados por factores fuera de nuestro control, trabajamos día y noche para mitigar esta situación a corto plazo, utilizando todos los buques y todos los contenedores disponibles mientras trabajamos con clientes y proveedores para mejorar la entrega de equipos vacíos. El panorama actual de la oferta y la demanda ha hecho que las tarifas de flete se disparen, también impulsadas por el aumento de los costos de red debido a las operaciones de buques menos eficientes, los fuertes aumentos en las tarifas de fletamento y los precios de las cajas y las soluciones alternativas para apoyar las cadenas de suministro de los clientes”, admite Bacigalupo. 

Además, de acuerdo con el representante de Maersk, “el Canal de Suez también ha prolongado los retrasos y la congestión en la mayoría de los lugares debido a la acumulación de carga (por los efectos de doble a triple de recibir varios buques programados en horario por semana, de una sola vez). Y últimamente, el impacto climático en el Transpacífico, así como el cierre del puerto de Yantian, han deteriorado las operaciones en barco en las cadenas de este continente”. 

Al respecto, Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros, indica a Salmonexpert que “los costos logísticos han subido desde que comenzó la pandemia. En el caso de los fletes marítimos, aún no está claro -el panorama de las tarifas por fletes- principalmente porque los compromisos son anuales. Sin embargo, y acorde a los contextos, es muy probable que exista un alza”.

Gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez. Foto: Ventisqueros.

Luego, “los fletes aéreos fueron los primeros en reaccionar al alza. Esto se debe principalmente por una importante disminución la frecuencia de vuelos de pasajeros y por otro lado, un aumento de demanda por vuelos de carga”, manifiesta Pérez.

Pese a que las costos logísticos se han expandido fuertemente para la industria nacional del salmón, el gerente Comercial de Ventisqueros apunta que “no podría de calificarlos como insostenibles, pero definitivamente este aumento es asumido por el productor impactando directamente al resultado”.

Gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya. Foto: Blumar.

Mientras que Daniel Montoya, gerente Comercial de Blumar, da a conocer a Salmonexpert que, con respecto a los fletes marítimos, “la pandemia ha significado una fuerte congestión en muchos puertos alrededor del mundo, lo que aumenta el tiempo en tierra de los contendores, genera escasez de unidades y consiguiente aumento de tarifas”.

Por su parte, “las tarifas aéreas subieron por menor oferta de espacios aéreos para volar nuestras cargas cuando se comenzaron a restringir los vuelos de pasajeros en marzo 2020. El mercado se abastece hoy principalmente por vuelos cargueros, que han experimentado alta demanda en todo el mundo. Hasta la fecha, aún no se normaliza este mercado”, revela Montoya.