Salmón de origen natalino es enviado desde Argentina a Miami

Salmón de AquaChile enviado desde el Aeropuerto Internacional de El Calafate.

Chile: Para las empresas exportadoras chilenas, resulta más económico trasladar la mercadería en camión hacia El Calafate y exportarla vía Ezeiza, que hacerlo por medio de Santiago. Ahora fueron 11 toneladas.

Más de 11 toneladas de salmón chileno salieron esta semana desde el Aeropuerto Internacional de El Calafate, Argentina, en lo que corresponde al último envío del año que terminó ayer y que se hace de este producto desde la terminal aérea argentina hacia su destino en los Estados Unidos.

La carga de salmón refrigerado de origen natalino tuvo como segunda estación el aeropuerto de Ezeiza, para su posterior traslado a Miami.

El portal de noticias argentino Ahora Calafate ha destacado estos envíos como un hito en la historia del aeropuerto “Comandante Armando Tola”, cuyo fuerte es el transporte de turistas que llegan a conocer los principales glaciares de la región.

La compañía ha trasladado en las bodegas de sus aviones más de 2.300 toneladas de salmón chileno, 1.000 toneladas de carne, 750 de arándanos, 750 de semillas y 600 de cerezas, cuyo destino principal fue Estados Unidos.

Dentro de este esquema, el mayor volumen de carga transportada correspondió al traslado desde la localidad de El Calafate de salmón chileno con destino a Estados Unidos, a partir del vuelo diario entre Ezeiza y El Calafate de una aeronave Airbus 330-200.

El primer vuelo desde El Calafate con salmón chileno se realizó el día 23 de diciembre del 2021 y transportó 11,2 toneladas de salmón congelado. El segundo el 30 de diciembre y llevó a Estados Unidos 13,5 toneladas y le siguieron el 9 y 13 de enero, con 16,3 toneladas y 13,9 toneladas respectivamente de embarque.

La información destaca que para las empresas exportadoras chilenas resulta más económico trasladar la mercadería en camión hacia El Calafate y exportarla vía Ezeiza, que hacerlo vía Santiago de Chile.

“Desde entonces se vienen realizando un promedio de entre tres y cuatro cargamentos semanales, en general los miércoles, jueves, sábados y domingos, aunque esto varía según la disponibilidad de la planta salmonicultora chilena ubicada en Puerto Natales (de AquaChile)”, explicó el jefe de Base de Aerolíneas Argentinas en El Calafate, Nicolás Gullner.