Fiscalización al centro Playa Maqui de Salmones Camanchaca. Foto: Sernapesca Los Lagos.

Sernapesca y Armada fiscalizan escape de peces en lago Llanquihue

Chile: La autoridades sectoriales han podido constatar la recaptura de 12 mil ejemplares de salmón coho, fugados desde el centro Playa Maqui de Camanchaca, que habría sufrido daños de terceros. 

Publicado Actualizado

Funcionarios de Sernapesca Los Lagos ya se encuentran en terreno monitoreando el escape de peces ocurrido la madrugada del domingo en el centro de cultivo Playa Maqui, propiedad de la empresa Salmones Camanchaca, en Lago Llanquihue.

De acuerdo con la denuncia de la empresa, desconocidos habrían atentado contra las redes de tres jaulas de cultivo, dejando escapar a los salmones que se encontraban en su interior.

El centro cuenta con 222.522 peces de la especie salmón coho, mientras que las jaulas afectadas contaban con un total de 92.863 ejemplares. El peso promedio de cada ejemplar, en tanto, es de 513 gramos.

Tras la activación inmediata del plan de contingencia por escape de peces, “funcionarios de Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima  pudieron verificar en terreno la ruptura de las redes de cultivo y hemos podido constatar la recaptura de 12 mil ejemplares aproximadamente”, aseguró Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca Los Lagos.

El ente fiscalizador se encuentra en este momento supervisando las acciones de recaptura de los peces escapados, los cuales están siendo dispuestos en jaulas vacías. Sernapesca continuará monitoreando las acciones de la empresa durante el desarrollo de esta contingencia e informando los avances del monitoreo.

Salmones Camanchaca presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones por el delito de daños y otras infracciones a la Ley de Pesca, a su centro de cultivo ubicado en la Playa Maqui, comuna de Frutillar.

A su vez, se formalizará ayer una denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Varas, instancia en la que se aportará material audiovisual relevante, para que las autoridades investiguen e identifiquen a los responsables de este acto criminal consistente en la liberación no autorizada de especies hidrobiológicas exóticas desde un centro de cultivo.