Captura de video de denuncia ciudadana. Foto: Defendamos Chiloé.

Armada investiga supuesta descarga de aguas servidas al mar desde pontón salmonicultor

Chile: Las primeras diligencias realizadas establecieron que la denuncia hecha en redes sociales no corresponde a la jurisdicción de Quemchi, tal como se establecía en la acusación, sino que de Castro.

Publicado Actualizado

Este fin de semana comenzó a circular en redes sociales el video de una denuncia ciudadana en que se podía apreciar cómo un líquido café, supuestamente consistente en aguas servidas, se vertía al mar desde un centro salmonicultor de la comuna de Quemchi, en Chiloé.

Ante esta denuncia, la Armada, a partir de la Capitanía de Puerto de Quemchi, comenzó las primeras diligencias investigativas en torno a dicha información, la que además sindicaba que la instalación correspondía a Cermaq Chile.

Es así como, de acuerdo con lo informado por el Teniente Primero Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro, Daniel Ramírez, “el día sábado, una patrullera de la Armada fue a los distintos centros de cultivo de su jurisdicción, verificando y comparando las imágenes de las redes sociales”.

La Autoridad Marítima agregó que “se empadronaron todos los centros de cultivo, se hizo un recuento, se fue a bordo, nosotros tenemos sistemas que nos permiten evidenciar las embarcaciones mayores que están operando en el área y las diligencias arrojaron que esa denuncia efectivamente no ocurrió en el área de Quemchi”.

“Sin embargo, otras aristas nos están dando a entender y por las imágenes e información que se ha recabado, que es parte de la investigación que está llevando la Autoridad Marítima, que el vertimiento habría sido en el área de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Castro y, por la dinámica de los hechos, habría ocurrido por la limpieza de alguna fosa”, detalló Ramírez.

Luego, el personero de la Armada señaló que esta semana seguirán con las diligencias, “pero ahora enfocado en esta jurisdicción para poder identificar dónde, cuándo y quiénes son los responsables de esto”.

“Una vez que se tenga esa información, vamos a hacer las denuncias a las entidades que corresponden, tanto los sumarios marítimos, como si procede elevar las denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente”, manifestó el Teniente Ramírez.