Tripulantes se encontraban en buenas condiciones. Captura de pantalla video Armada.

Autoridad Marítima activa operativo por varamiento de nave salmonicultora

Chile: La Armada rescató con éxito a siete tripulantes de una embarcación auxiliar de sitios de cultivo, quienes fueron trasladados al Hospital de Puerto Natales. El aviso fue dado desde el centro Punta Vergara.

Publicado Actualizado

La Capitanía de Puerto de Puerto Natales activó un operativo de Búsqueda y Salvamento, el cual se desarrolló entre las 21:30 horas de la noche del domingo 8 de agosto y las 04:00 horas de este lunes, logrando trasladar a siete tripulantes de una nave auxiliar de centros de cultivo siniestrada.

La información fue recibida por el Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto, informando desde el centro de cultivo “Punta Vergara”, de una colisión de la Lancha a Motor “Río Bío Bío”, hecho acontecido en Isla Donosa, ubicada en Paso Vattuone en cercanías del Golfo Almirante Montt, Provincia de Última Esperanza, según se detalla en el sitio web de la Armada. 

La Autoridad Marítima dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) Arcángel 4422, Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, recorriendo 25 millas náuticas desde la Capital Provincial de Última Esperanza hasta la mencionada isla, equivalente a 45 kilómetros, navegación realizada bajo condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de 108 kilómetros por hora y olas de entre 2,5 a 3 metros, en casi total oscuridad.

La Unidad logró arribar al punto del incidente, evacuando a los siete tripulantes, los cuales habían sido asistidos por una nave particular.

Éstos se encontraban en buenas condiciones de salud, trasladándolos hacia Puerto Natales arribando pasada las 04:00 horas, siendo derivados en tres ambulancias del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) al Hospital de Puerto Natales, acción previamente coordinada con el objetivo de realizar un expedito traslado al centro de salud.

El subjefe de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, Teniente Primero Osvaldo Cuadra Rojas, señaló que “una vez recibida la información y clarificada la situación se dispuso el zarpe de la Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas involucradas en el incidente”, complementando que “actualmente el Fiscal Marítimo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas se encuentra tomando declaraciones a los tripulantes y pasajeros, objeto de esclarecer los hechos involucrados en el incidente”.

Durante la jornada de ayer, la LSR 4422 y personal de la Subcomisión Local de Inspección de Naves se dirigieron nuevamente al lugar del incidente, con el objetivo de evaluar situación de la Lancha a Motor siniestrada y eventual contaminación en el área.