Incautación se realizó el pasado martes por parte de la Armada. Foto: Armada.

Incautan 2.660 kilos de salmón Atlántico en Chiloé

Chile: Los salmones tenían en sus vísceras pellets enteros, por lo que fueron sustraídos vivos desde un centro de cultivo, siendo avaluados en U$16.000, según la Armada de Chile.

Publicado Actualizado

Este martes, personal de guardia de la Capitanía de Puerto de Quellón, recibió un llamado anónimo denunciando que en la rampa de conectividad de la localidad de Curanué, desconocidos transferían desde una lancha a un furgón, aparentemente, el recurso salmón.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez, comentó que recibida la denuncia “se dispuso el despliegue de una patrulla de Policía Marítima al sector que corroboró la información y los involucrados, al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga logrando detener a tres personas por el eventual ilícito de receptación de especies”.

El Capitán añadió vía comunicado de prensa que “junto a esto, se incautó un vehículo marca Peugeot modelo Boxer con aproximadamente 2.660 kilogramos de salmón Salar en su interior, recurso con  un avalúo aproximado de U$16.000”.

“El salmón incautado tenía en sus vísceras pellet entero, señal inequívoca que habían sido sustraídos vivos desde un centro de cultivo y que no eran mortalidad. Se verificó con las empresas del rubro del cultivo de salmones de la provincia de Chiloé y región de Aysén, sin que ninguna pueda constatar el robo de las especies salmonideas”, agregó el oficial.

Asimismo, el Capitán de la Armada de Chile indicó que “el procedimiento se adoptó por una falta al Artículo 65° de la Ley General de Pesca y Acuicultura, al mantener recursos hidrobiológicos sin su acreditación de origen, disponiendo el magistrado que el recurso salmón incautado sea desnaturalizado para ser transformado en harina de pescado”.