Foto referencial de muestra tomada por la Armada. Foto: Armada de Chile.

Armada analiza muestras de plancton a 5 km. de profundidad

Chile: Cabe destacar que el hecho marca un precedente en la historia de los estudios marítimos en nuestro país, pudiendo descubrir y analizar las formas de vida que habitan en las profundidades de nuestro mar.

Publicado Actualizado

Un importante hito histórico para la investigación nacional se logró durante el último crucero científico efectuado por el Buque Oceanográfico de la Armada de Chile “Cabo de Hornos”.

La comisión efectuada entre las costas de Valparaíso y Caldera fue desarrollada por un grupo de 25 científicos del Instituto Milenio Oceanografía (IMO) a bordo del buque “Cabo de Hornos” auspiciado por el Consejo Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología (CONICYT).

En esta oportunidad, por primera vez en Chile, se obtuvieron muestras de plancton a 3.000 metros y de agua a 5.000 metros de profundidad, con los diferentes dispositivos de investigación oceanográfica disponibles a bordo de la unidad naval, con el fin de estudiar los microorganismos vivientes a distintas distancias desde las capas submarinas.

El Comandante del buque “Cabo de Hornos”, Capitán de Navío, Carlos González, señaló que “los estudios serán de gran utilidad para determinar la temperatura, los nutrientes y las especies que habitan a cinco mil metros de profundidad  en el océano. Nuestro buque cuenta con laboratorios y todas las comodidades para realizar estudios científicos de primer nivel”.

Este importante hecho también marca otro hito en la investigación oceanográfica nacional, por cuanto la red y la roseta (dispositivo con botellas para obtener muestras de agua a diferentes profundidades), son de diseño y fabricación nacional, lo que sumado a la construcción del buque en los Astilleros de Asmar en Talcahuano, han generado una potente capacidad de exploración y obtención de muestras para el desarrollo de múltiples estudios de nuestras aguas.

Cabe señalar que durante el trayecto de la comisión, la unidad efectuó vigilancia y control del espacio marítimo para evitar la pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva.