Acusan distorsión a la competencia que afectará a la industria naviera del sur

Héctor Henríquez, presidente de Armasur.

Chile: Que las naves extranjeras puedan hacer cabotaje en rutas de salida amenaza servicios regulares ya sea por hacerlo en forma permanente o en la temporada estival, advirtieron desde Armasur.

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Se sigue tramitando en el Congreso el proyecto de ley que busca permitir el cabotaje marítimo de empresas extranjeras en Chile, lo cual, según el Gobierno, fomentará la competencia en la industria naviera local. En entrevista con Salmonexpert, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, detalla las implicancias de la iniciativa en el sector que presta servicios a la acuicultura.

¿Qué te parece el proyecto de ley que abre el cabotaje marítimo a las empresas extranjeras?

Si bien en el espíritu, el proyecto y sus indicaciones dice buscar aumentar los niveles de competencia y mantener la bandera chilena, en la práctica, todo lo que hace lo que hace es abrir el cabotaje a través de las excepciones, a naves extranjeras. Dicho de otra manera, promueve que más carga se transporte en naves extranjeras en perjuicio de las naves y dotaciones nacionales.

Esto, a nuestro juicio, tiene un par de componentes delicados como fragilizar la seguridad y soberanía nacional al permitir que una nave extranjera sin carga nacional o nacionalizada pueda ir a cualquier punto del territorio nacional. Lo segundo que promueve, también a nuestro juicio con poco análisis de los efectos, es que al permitir que buques extranjeros en su ruta de salida puedan realizar cabotaje, provoca una distorsión a la competencia.

El buque extranjero con bandera de conveniencia viene con su flete pagado por lo que puede cobrar tarifas marginales. Además, tiene costos estructurales más bajos que los buques de bandera Chilena, mayormente regulados. Lo tercero y que a nuestro juicio también afecta la seguridad, soberanía e integración territorial es el permitir que extranjeros o empresas extranjeras sean propietarias de navieras chilenas. Eso es más delicado en la zona austral por razones obvias.

¿Cómo podría afectar a las navieras que operan en el sur de Chile?

La mayoría de los servicios de conectividad en el sur austral son servicios subsidiados donde las tarifas, frecuencias y niveles de servicios están definidos por contrato en una alianza público - privada. Que las naves extranjeras puedan hacer cabotaje en rutas de salida amenazan servicios regulares ya sea por hacerlo en forma permanente o en la temporada estival donde se genera mayor volumen de carga.

¿Cuáles son los cambios que piden al Gobierno aplicar con el fin de que mejore el proyecto de ley?

Como la Asociación Nacional de Armadores se pronunció que no ve problemas tanto en que la propiedad sea de extranjeros como hacer cabotaje en su ruta de salida, y como la ANA opera normalmente de Puerto Montt al Norte, entonces abrirlo en la forma presentada en las indicaciones desde el paralelo 41° al Norte y mantenerlo inalterado, tal cual está hoy, desde el paralelo 41° al sur (Puerto Montt al sur) tanto en origen como destino.

¿Han tenido respuesta de las autoridades al respecto?

Hemos planteado nuestras preocupaciones al Ministerio de Economía. No hemos presentado aún nuestra posición a la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la cámara de diputados que es donde hoy se discute el proyecto. Esperamos ser invitados dentro del periodo de discusión en la Comisión.

¿Qué pasos esperan seguir en esta iniciativa legal?

Esperamos que se entiendan las razones de porqué, al menos del 41° al sur, donde los niveles de competencia y todo lo que se hace en torno al cabotaje es virtuoso y se hace en conjunto con los actores de la industria. Autoridad marítima, federaciones y sindicatos de trabajadores, la academia y los gremios (el trabajo en formación de dotaciones es una muestra de ello) sea argumento suficiente para mantener inalterado.

Como ejemplo de lo que decimos y hacemos es que si bien, la ley vigente permite contratar extranjeros bajo determinadas situaciones valoradas exclusivamente por la Autoridad Marítima, al menos nosotros por lo que nos hemos jugado es en trabajar en conjunto con los demás actores de la industria en como formar más dotaciones chilenas incorporando a mujeres, jóvenes de la pesca artesanal y haciendo más atractiva la carrera para el nivel de navegación en cercanías de costa y aguas interiores

Por último, esperamos poder tener la capacidad de argumentación suficiente para que al menos la Autoridad política de turno pueda visualizar que no es sólo con medidas que promueven exclusivamente hacer cabotaje con naves extranjeras como se debe potenciar el uso del mar como vía de transporte y comunicación, sino que existen alternativas en iniciativas que han implementado en otros países como es la creación de segundos registros, incentivos a las dotaciones (pensión anticipada, subsidio a imposiciones, seguros, etc) y regulaciones acordes a la actividad, zona de navegación, tipo de nave y apoyos existentes para los buques y dotaciones.