Armasur consensuó un solo protocolo para todas las navieras adscritas al gremio. Foto: Archivo Salmonexpert.

Armasur detalla su protocolo para prevención de covid-19

Chile: Una de las principales medidas contempladas en el documento, es asegurar que no exista contacto entre el personal embarcado y el de los centros de cultivo o, en general, con los habitantes de las localidades de destino.

Publicado Actualizado

El reciente fallecimiento de un trabajador por covid-19 a bordo de una embarcación acuícola, perteneciente a Detroit Chile, más el respectivo contagio de otros trabajadores de la misma nave, llevó a la Seremi de Salud Los Lagos a cursar un sumario sanitario a la empresa, en relación a deficiencias en sus protocolos.

A raíz de este hecho, han surgido algunas voces críticas sobre cómo están procediendo las empresas navieras en sus protocolos covid-19 con su personal embarcado. Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, Arturo Bravo, comentó, “mucho de esto tiene que ver con las falencias de estas empresas, porque se da importancia para sacar las naves, y no se les hace los controles que corresponde a los trabajadores”.

Para ahondar en cómo se están ejecutando estos protocolos en el sector naviero, el gerente general de Armasur, Manual Bagnara, detalló a Salmonexpert los principales puntos de este; expresando, además, que uno de los mayores desafíos para mantener a raya los contagios, es lograr “restringir la bajada del personal de las naves, mientras dure su periodo de embarco”.

¿Cuáles son los protocolos establecidos para los tripulantes una vez que se embarcan?, ¿Hay diferencias entre las distintas regiones?

Se consensuó un solo protocolo para todas las navieras adscritas a Armasur, que no establece diferencias entre las diferentes regiones. Esto, sin perjuicio de las exigencias de las autoridades locales pertinentes.

Sucintamente, el protocolo establece medidas preventivas de carácter general, como distancia física, higiene de manos, uso de mascarilla, entre otras y medidas preventivas específicas como pediluvios, alcohol gel en naves, sanitizaciones periódicas, entre otras medidas.

También se asegura que todo el personal que se embarca cuente con un test covid-19 negativo, y que no manifieste síntomas relacionados, ni tampoco situaciones que lo pongan en riesgo a él y al resto de la dotación. Además, se considera el control diario de eventuales síntomas, con el objeto de actuar rápidamente ante un posible contagio.

En tanto, una de las principales medidas que contempla el protocolo, es asegurar que no exista contacto entre el personal embarcado y el personal de los centros de cultivo o, en general, de las localidades de destino.

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cuál es el protocolo si se detecta un caso positivo ya embarcados?

El protocolo de las navieras adscritas a Armasur considera aislar el caso sospechoso en su camarote, asegurándose que cuente con mascarilla y que la utilice correctamente.

Posteriormente, se da aviso a las autoridades como la Gobernación Marítima y Seremi de Salud, para coordinar acciones inmediatas, incluyendo particularmente la realización de un examen PCR y eventualmente el envío a residencia sanitaria.

Además, se coordina la sanitización de la nave con una empresa externa y con puerto de arribo. Asimismo, se realiza el seguimiento de síntomas covid-19 de toda la dotación mientras se resuelve el caso sospechoso.

En este momento, ¿cuál tipo de test se está aplicando a los trabajadores?

Cada naviera define el tipo de test a aplicar, atendiendo la factibilidad que le permite su propia operación, lo que principalmente se asocia a los tiempos de espera que conlleva cada tipo de test. Esto, sin perjuicio de la aplicación de exámenes PCR que se soliciten para el ingreso a una región en particular.

Por último, ¿cuál ha sido el mayor desafío durante estos meses en cuanto a mantener a raya los contagios por covid-19 en el personal?

El principal desafío ha constituido el hecho de que el personal embarcado suele bajar de las naves al estar en su puerto base, exponiéndose así al contagio en la ciudad o medios de transporte.

En este sentido, la medida de mayor impacto en la prevención de covid-19 en personal embarcado, además de las ya adoptadas por la industria, sería restringir la bajada del personal de las naves, mientras dure su periodo de embarco, como se ha implementado por la Seremi de Salud de la Región de Magallanes.