Corte de Puerto Montt rechaza recurso de navieras y llegarán a la Suprema

Los magistrados de la Corte de Puerto Montt resolvieron en contra de las navieras.

Chile: Por mayoría, la justicia desestimó el reclamo que Frasal y Armasur presentaron, contra la norma que obliga a contar con un sistema digital de control de horas trabajadas a bordo de las embarcaciones.

La polémica Resolución Exenta Nº 686 que la Dirección del Trabajo emitió en julio de este año seguirá en el debate judicial, pero ahora en el máximo tribunal del país. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los recursos de protección que presentaron contra esa norma la compañía Frasal y la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral (Armasur).

Las empresas reclamaban que la nueva norma laboral es arbitraria porque no se adecuaba a las características particulares de la navegación en el sur de Chile y que además entró en vigencia en forma inmediata, sin dar tiempo a las navieras para adaptar sus sistemas de control de horas trabajadas a bordo, lo que derivó en fiscalizaciones y multas.

Planteaban en los recursos que la Dirección del Trabajo obliga a las navieras a implementar un sistema de interconexión telefónica o de internet para mantener un control on line y permanente de las horas trabajadas, pero que ello es inviable porque no hay proveedores en el mercado y por eso resulta imposible cumplir la norma en el corto y mediano plazo.

Ese sistema de control digital reemplaza al que estaba vigente hasta julio de 2022 y que operaba mediante planillas que debían ser completadas por los trabajadores y validadas por el capitán de la embarcación, según la distribución de los turnos a bordo.

Argumentaban las empresas que el cambio de la norma y el que fuera imposible aplicarla de inmediato las dejó de forma instantánea como infractoras y expuestas a sanciones. De hecho, se aplicaron multas hasta que una orden de no innovar que emitió la Corte suspendió temporalmente la aplicación del Decreto 686.

Rechazo por mayoría

La estrategia legal de recurrir de protección finalmente no resultó exitosa porque la mayoría de los jueces opinaron que esta no era la vía adecuada para resolver la controversia.

“Lo que se pretende por las recurrentes es que esta magistratura declare si la normativa laboral cuestionada es susceptible o no de ser aplicada, cuestión que escapa del marco regulatorio de un recurso de protección, el cual en su carácter de acción constitucional de protección lo que persigue es amparar un derecho en su legítimo ejercicio, cuando este se ha visto afectado o amagado, más nunca ser su objetivo la declaración de un derecho sobre el cual hay discusión de partes. Para ello será menester recurrir siempre a los procedimientos ordinarios de lato conocimiento establecidos por el legislador”, señala la sentencia.

Reconoce además que al emitir la nueva normativa la Dirección del Trabajo actuó dentro de sus facultades legales. Junto a ello dejó sin efecto la orden de no innovar que había suspendido la fiscalización al cumplimiento del nuevo sistema de control.

El voto de minoría en la sentencia estuvo por afirmar que sí hubo una actuación arbitraria de la Dirección del Trabajo al no otorgar un periodo de marcha blanca para que las empresas navieras adaptaran sus sistema de control a bordo.

Tanto Frasal como Armasur apelaron ante la Corte Suprema a la que piden dejar sin efecto la Resolución Nº 686 de la Dirección del Trabajo.