Difunden oportunidades de trabajo entre estudiantes de Los Lagos

Con la muestra buscaron conectar los intereses de los estudiantes con las necesidades laborales de las empresas.

Chile: En el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt se llevó a cabo una feria laboral para mostrar a los estudiantes las oportunidades que pueden encontrar en los ámbitos naviero y salmonicultor en las regiones del sur del país.

El evento, que tuvo más de mil visitantes de liceos e instituciones de educación técnica, fue organizado por Armasur, Corfo a través del PEM Salmón Más Sustentable, la ONG Canales y el mismo recinto educacional.

Según informaron desde Armasur a través de un comunicado de prensa, con la feria buscaron conectar a los jóvenes que ven en el mar su vocación con las oportunidades que ofrecen las empresas socias del gremio de armadores, puertos, astilleros y remolcadores; e incentivarlos a ingresar a la marina mercante del sur austral y ser parte de las futuras dotaciones de esta actividad.

Entre los puntos de mayor atracción en la feria se contaron un mundo marinero presentado por el Instituto Tecnológico Regional con experiencias didácticas para aprender haciendo; una experiencia de metaverso con un video 360 a bordo de naves tipo wellboats, y un ferry donde tripulantes y oficiales compartieron sus testimonios mientras desarrollan sus labores cotidianas. También hubo exhibición de motores de barcos reales que fueron trasladados con grúas por sus dimensiones y peso, conversatorios con egresados de especialidades marítimo portuarias que contaron sus experiencias de trabajo en la marina mercante y diálogos con gerentes de empresas socias de Armasur.

Héctor Henríquez, presidente de Armasur, indicó que el evento " fue posible gracias a un trabajo en conjunto con los actores que integran el ecosistema de nuestra marina mercante sur austral, nuestras empresas asociadas, entidades educativas, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil con las que trabajamos siempre. Estamos muy motivados con la convocatoria que congregó a alumnos de diferentes puntos de la región que ven en el mar su vocación, disfrutando de las experiencias que la feria proporcionó, conectándolos con lo que pueden vivir al seguir el camino de ser parte de las tripulaciones futuras de nuestra marina mercante".

Mediante realidad virtual los alumnos y profesores conocieron la experiencia a bordo de un wellboat.

En tanto, Gabriel Pérez, director de Corfo Los Lagos, destacó que la feria “permitió visibilizar las oportunidades de la marina mercante en el sur austral y su oferta real en términos de formación y trabajo para integrar las futuras dotaciones en la industria”.

Por su parte, Gonzalo Romero, gerente del Programa Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, agregó que “vimos una feria con una alta participación de estudiantes con mucho interés por conocer la oferta formativa y laboral que la industria marítima tiene para ellos. El sur de Chile posee un marcado sello marítimo con numerosas actividades en las zonas costeras que sin duda representan grandes oportunidades para los jóvenes que quieran hacer de esta actividad un modo de vida”.

La directora del Liceo Comercial Miramar, Celia Silva, opinó que la actividad “nos acerca a conocer la realidad de lo que las empresas necesitan, lo que nos permite evaluar lo que estamos haciendo. Cuando unimos lo público y lo privado en beneficio de nuestros estudiantes, los resultados son buenas prácticas que van desde lo pedagógico al desarrollo personal, haciendo siempre mejores personas”.