Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Salmonexpert.

Los Lagos: Estudio afirma que salmonicultura redujo pobreza en áreas costeras remotas

Chile: De acuerdo con una investigación realizada para el periodo 1992-2012, en promedio 2/3 de la reducción de pobreza en localidades rurales de la región de Los Lagos se puede adscribir a la instalación de centros de cultivo de salmónidos.

Publicado Actualizado

El estudio “¿La ubicación de los centros de cultivo de salmón contribuye a la reducción de la pobreza en áreas costeras remotas? Una evaluación de impacto usando un estudio de caso chileno”, realizado por los investigadores Adams Ceballos, Jorge Dresner-Cid y Miguel Ángel Quiroga-Suazo, analizó si el establecimiento de centros de cultivo de salmón en áreas costeras remotas tuvo un impacto significativo en la reducción de la pobreza en el período 1992-2002 en la Región de Los Lagos.

En el abstract del estudio, se explica que se emplearon técnicas de evaluación de impacto utilizando como grupo de control personas que residen en áreas geográficas donde no se establecieron centros de cultivo de salmón durante el período estudiado.

“Identificamos las distancias entre las localidades y los centros de cultivo de salmón donde este impacto fue significativo. Nuestros hallazgos contribuyen al debate sobre los efectos socioeconómicos de la acuicultura para las industrias orientadas al mercado, intensivas en capital e internacionales”, se afirma en el mismo abstract.

En conversación con Salmonexpert, el investigador Adams Ceballos comentó acerca de importantes aspectos del estudio.

¿Qué metodología se utilizó en la investigación?

Utilizamos dos metodologías.

La primera, es una metodología desarrollada por el Banco Mundial para estimar el ingreso de los hogares combinando encuestas de hogares y datos censales. Esto nos permite estimar el comportamiento de los ingresos para cualquier subconjunto de la población. En la literatura se conoce como Estimaciones de Área Pequeña (SAE, por sus siglas en inglés).

Adams Ceballos.

Con los datos de ingreso generados por la metodología anteriormente descrita, desarrollamos una evaluación de impacto. Este método permite estimar la disminución de la pobreza producto del advenimiento de los centros de engorda. Por último hicimos varios chequeos de robustez de los resultados.

¿Por qué se eligió el periodo 1992-2002 y recién el 2018 se están entregando los resultados?

El período escogido responde a dos razones. La primera tiene relación con la disponibilidad de datos censales. Hasta la fecha de la publicación, sólo teníamos disponible el censo de 1992 y el de 2002.  El Censo de 2012 no está disponible, por los problemas de medición que tiene y que harían no confiables los resultados.

La segunda, es porque en dicho periodo, a saber, 1992-2002, la industria mantuvo un crecimiento sostenido en el nivel de producción, esto es importante a la hora de evaluar el impacto, puesto que no hubo ningún otro cambio importante que pudiera dificultar la identificación del efecto.

¿Cuál es la principal conclusión y qué se quiere transmitir con el estudio?

En promedio 2/3 de la reducción de pobreza en localidades rurales de la región de Los Lagos se puede adscribir a la instalación de centros de engorda de salmones.

Las localidades rurales de la región de Los Lagos que tenían centros de engorda de salmones entre los 12 km y 15 km de distancia, redujeron más la incidencia de la pobreza que si no los hubieran tenido. Alternativamente, el efecto se diluye en la medida en que las localidades están más alejadas de los centros, esto es, el efecto es acotado geográficamente. Esto obedece, probablemente, a los costos de traslado que impone la accidentada geografía de la región a los trabajadores.

Destacados del estudio

  • La acuicultura de salmón intensiva en capital reduce la pobreza en áreas costeras remotas en Chile.
  • La distancia geográfica entre el centro de cultivo de de salmón y la residencia afecta el impacto en la pobreza.
  • Dos tercios de la reducción de la pobreza rural se explican por el impacto del cultivo de salmón en el período.

Además, nuestros resultados se contraponen a los hallados en la literatura. Éstos sugieren que no sólo los sistemas acuícolas semi-intensivos y/o extensivos ofrecen beneficios a las personas de bajos recursos. Los sistemas intensivos, bajo ciertas consideraciones, también podrían aportar bienestar a las comunidades.

Por último,  una de las limitaciones de este estudio es la propia definición de pobreza. Mirarla en una dimensión (la del ingreso), deja fuera el impacto en las otras dimensiones, i.e., salud, educación, etc. Por esta razón, futuros estudios deberían abordar el impacto en la pobreza multidimensional, así como otras dimensiones del bienestar humano.

¿Hay proyecciones de realizar mediciones que apuntan a la misma área tomando en cuenta periodos de tiempo más actuales?

Sin duda, queremos aprovechar el censo reciente para actualizar los resultados desde la perspectiva de la incidencia de la pobreza y añadir indicadores de pobreza multidimensional, así como tratar de incorporar los efectos de la crisis del ISA.

Actualmente estamos trabajando, en conjunto con el Dr. Jorge Dresdner y MsC (c) Roberto Cárdenas, en determinar los efectos distributivos en términos del ingreso que esta industria ha tenido en las localidades rurales estudiadas.

Revise el abstract del estudio aquí