La urgencia de compartir datos en tiempo real en salmonicultura: "Seguimos trabajando como islas"
Respecto a las proyecciones operativas para el ciclo 2026-2027, William Toro de Cermaq Chile, afirmó que el escenario se define por una "alta incertidumbre".
Frente a las proyecciones climáticas para el período 2026-2027, la capacidad de anticipación de la industria salmonera depende directamente del flujo de información y la agilidad regulatoria.
En entrevista con Salmonexpert tras un seminario de Aquabench sobre el fenómeno de El Niño, William Toro, coordinador de Gestión Ambiental y Emisiones de Cermaq Chile, abordó los cuellos de botella que actualmente limitan la respuesta del sector ante contingencias ambientales.
El ecosistema de datos y el trabajo "como islas"
Consultado sobre el eslabón operativo más urgente de reforzar, Toro fue categórico. "Lo más urgente es tener información en tiempo real". El profesional explicó que, si bien la tecnología y los modelos predictivos están desarrollados a nivel interno, existe un déficit crítico de información a escala regional.
Para este punto, el ejecutivo comparó a un centro de cultivo con "una comuna dentro de la gran ciudad", argumentando que para tomar decisiones precisas se requiere conocer qué está ocurriendo en toda la zona geográfica.
A pesar de esta necesidad, Toro reconoció que la colaboración industrial aún es limitada. "Hay una intención de querer compartir los datos, pero como son empresas independientes, seguimos trabajando como islas".
La propuesta de Cermaq apunta a estandarizar la recolección de datos a través de entidades como el Consejo del Salmón, un proceso que el coordinador califica como "rápido y fácil, siempre y cuando tengamos la voluntad". No obstante, aclaró que la apertura de la compañía está sujeta a la reciprocidad, indicando que están dispuestos a entregar su información "siempre y cuando podamos recibir también el mismo tipo".
Alta incertidumbre productiva
Respecto a las proyecciones operativas para el ciclo 2026-2027, el escenario se define por una "alta incertidumbre".
El ejecutivo precisó que un fenómeno de El Niño intenso no es necesariamente nocivo por sí solo, sino que el impacto real dependerá de su interacción con otros indicadores oceanográficos a nivel local.
Ante esto, la estrategia de la compañía es mantener activas todas las medidas de mitigación para enfrentar cualquier eventualidad.
Flexibilidad y claridad normativa
En el ámbito regulatorio, Toro señaló que instrumentos como la INFA operan actualmente como una restricción. Al profundizar en las demoras de las autorizaciones de contingencia, identificó un problema de estandarización por parte de las autoridades.
Según el profesional, el Estado carece de formatos claros para la recepción de información anexa durante emergencias. Esto genera que las empresas envíen grandes volúmenes de datos que los evaluadores demoran en procesar, resultando en retrasos o rechazos de las solicitudes. "Si ellos dejan las reglas claras en la parte chica, podemos utilizar eso".
En resumen, la operatividad del sector acuícola frente al próximo ciclo climático requerirá la consolidación de una red de datos regional entre las empresas productoras y la definición de formatos precisos por parte de la autoridad para la tramitación de contingencias.