Centro de cultivo de salmones Punta Redonda. Foto: Mowi Chile.

Salmones escapados de Mowi Chile no habrían sido capaces de alimentarse

Chile: Así lo señala un informe técnico presentado por la empresa, luego que se analizara el contenido estomacal de 105 peces capturados, sin registrarse indicios de depredación de especies silvestres en el 99% de ellos.

Luego del escape masivo de 690.000 salmones desde el centro Punta Redonda de Mowi Chile (ex Marine Harvest), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa por supuesto daño ambiental irreparable.

Como parte de la defensa de la compañía afectada, y sumado al informe técnico sobre la condicion sanitaria de los peces escapados, también se presentó otro documento elaborado por la Dr. Maritza Sepúlveda de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con otros siete expertos, en el que se exponen los resultados del análisis del contenido estomacal de los salmones capturados posiblemente provenientes del centro de cultivo afectado.

El informe técnico titulado “Proyecto escape salmón Atlántico Punta Redonda” concluye que “no se registró evidencia de alimentación de los salmones Atlántico capturados en forma inmediatamente posterior al escape desde Punta Redonda, ya que el 100% de los estómagos analizados se encontró vacío”.

Asimismo, “de los cinco ejemplares de salmón Atlántico capturados en fechas posteriores al escape, en uno de ellos se evidenció la presencia de seis anchovetas en su estómago”.

Contexto

El documento presentado ante la SMA incluye información de la captura y monitoreo de ejemplares, que abarcó desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019, donde se realizaron maniobras de pesca en zonas cercanas a desembocaduras de ríos distribuidas en el Seno del Reloncaví, Estuario del Reloncaví, Hualaihue, y Hornopirén-Leptepu. Pero también integra datos de 100 estómagos de peces capturados en julio del año pasado, aproximadamente 15 días luego del escape.
 

En tanto, en el período octubre 2018 – marzo 2019 se capturó un total de 47 ejemplares de cuatro especies, siendo cinco peces correspondientes a salmón Atlántico, que es la correspondiente al escape de Mowi Chile.

La distribución de talla y peso de estos salmones Atlántico capturados sugiere que corresponderían a ejemplares del escape del centro de cultivo Punta Redonda. Un solo individuo registró un peso ligeramente mayor a los salmones capturados durante julio 2018 con 5800 gramos. Sumado a lo anterior, en relación al análisis de escamas, se encontró que los animales evaluados tenían una edad de 2 años y algunos meses, otro indicio de que los individuos provendrían del escape masivo.

Interrogantes

Algunos estómagos (sin contenido) de salmón Atlántico preservados y rotulados previamente al análisis. Foto: Informe técnico.

En la discusión, el informe técnico señala que, aparte de los cinco ejemplares capturados, “no es posible descartar que exista un porcentaje sin determinar de individuos de salmón Atlántico provenientes del escape que aún se encuentren en el área prospectada. Asimismo, aún queda por resolver la interrogante de la tasa de remoción de los 690.000 salmones Atlántico escapados durante los meses iniciales, que pensamos fue muy alta dada la participación de muchos pescadores en julio 2018”.

Otra pregunta tiene relación con el único ejemplar que efectivamente pudo alimentarse mediante la depredación de anchovetas, a lo que el documento admite que “queda por responder cuál es el efecto real de la depredación del salmón Atlántico en peces pelágicos considerando que un 99% de los ejemplares analizados tenían sus estómagos vacíos”.

Ello, debido a que el análisis clásico de contenido estomacal tiene limitaciones. “Es por esto que es de alta relevancia continuar con este tipo de estudios en esta especie, de manera de determinar si el salmón Atlántico efectivamente es incapaz de sostener poblaciones de vida libre, tal como se ha señalado en la literatura”, estipula el documento.

Para leer el informe técnico, haga click aquí.