Daniel Woywood, gerente técnico de Aquabench. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

SRS y Caligus: Aquabench presenta resultados de proyectos en alianza con salmonicultoras

Chile: Se trata de los proyectos de control coordinado de SRS y Caligus, iniciativa en la que participan nueve y catorce empresas respectivamente, y que ya presentan resultados concretos con evaluación de ciclos ya cerrados.

Publicado Actualizado

En el contexto de la feria Aquasur realizada entre los días 17 y 20 de octubre, Daniel Woywood, gerente técnico de Aquabench, realizó una presentación en la que dio a conocer dos iniciativas que comenzaron hace algunos años, pero que hoy concretan importantes avances.

SRS

El proyecto control coordinado de SRS comenzó entre fines de 2014 y principios de 2015. Durante un año, Aquabench estuvo trabajando para formar la base de datos que tiene como principal característica mostrar los datos semanalmente a nivel de jaulas y no a nivel de centro, “lo que le da mayor robustez y representatividad a los análisis”, explicó Woywood.

Hoy, participan nueve salmonicultoras con datos de las tres especies que se cultivan en el país. Dentro de los acuerdos, se comenzó por unificar criterios de diagnóstico para el SRS. Luego implementaron un plan de reducción de uso de antibióticos y hoy en día ya poseen siete acuerdos.

Los resultados del monitoreo se entregan de forma semanal, mensual, bimestral y anual.

Empresas que participan en el proyecto control coordinado SRS

Aquachile, Camanchaca, Blumar, Cermaq, Los Fiordos, Multiexport, Salmones Friosur, Yadrán y Ventisqueros.

Así, el gerente técnico informó que los informes incluyen el reporte mensual donde se revisa el cumplimiento de los acuerdos; el bimestral donde se analizan los resultados del uso de la vacuna Livac y el anual que incluye un ranking de centros “donde se indica a que centro le fue bien o mal en cuanto a SRS y entrega las directrices para analizar las variables que hay que mejorar en los próximos informes”, describió.

En cuanto al plan de reducción de antibióticos los acuerdos que se han planteado corresponden al uso de florfenicol a una dosis máxima de 20 mg/kg, iniciar los tratamientos lo antes posible, utilizar oxitetraciclina solo hasta el kilo e idealmente inyectable, los tratamientos deben ser por jaula y no a nivel de centro, no tratar peces sobre 4 kilos, entre otros.

Los resultados estadísticos del ciclo productivo 2017 de salmón Atlántico, que compara el desempeño de cada centro con una media y lo clasifica como “bueno” o “malo” con respecto a SRS, arrojó, entre otros, que una de las variables más significativas eran los rezagados, “donde centros con peces rezagados tienen 2,5 veces más probabilidades de ser clasificados como centro malo”, aclaró Daniel Woywood.

Caligus

El proyecto control coordinado de Caligus empezó el 2013, luego de que comenzara la resistencia a deltametrina en el barrio 20. Participan trece empresas productoras más Intesal e incluye un área de investigación y desarrollo, que apunta a mejorar el control farmacológico y no farmacológico del parásito.

Empresas que participan en el proyecto control coordinado Cáligus

Aquachile, Australis, Camanchaca, Blumar, Cermaq, Los Fiordos, Marine Farm, Multiexport, Salmones Austral, Salmones Friosur, Salmones de Chile, Yadrán, Ventisqueros e Intesal.

Dentro de las iniciativas conjuntas el representante de Aquabench comentó que se encuentran probando tres especies silvestres de peces para el control del parásito, baños de agua dulce y un nuevo faldón que impide el ingreso de copepoditos.

“Dentro de la investigación farmacológica estamos evaluando la calidad de los baños, donde realizamos bioensayos y creamos un mapa para controlar la sensibilidad, un informe de lufenurón, un informe de peróxido de hidrógeno y acabamos de terminar un estudio con azametifos donde analizamos el comportamiento de los juveniles con distintos tiempos de exposición”, expresó Woywood.

Para concluir, el gerente técnico hizo un llamado a que más compañías se sumen para que los resultados sean más representativos y tengan mayor influencia en el estatus sanitario de la industria.