Imagen referencial de smolt de Australis.

Australis estima que su planta en Magallanes comenzará a funcionar entre 2020 y 2021

Chile: Desde la empresa contaron a Salmonexpert que su proyecto Puerto Demaistre, que se desarrollará en la comuna de Natales e implica una inversión de US$ 70 millones- “revolucionará al sector”, tomando como piedra angular el respeto al entorno en el que se encuentra.

Publicado Actualizado

Las empresas salmonicultoras están incrementando las fichas que tienen puestas en la región de Magallanes, el nuevo foco productivo de la industria chilena.

Es así como Australis dio a conocer que durante el año 2019 iniciará la construcción de la planta procesadora Puerto Demaistre, en la comuna de Natales, que comenzará a funcionar entre 2020 y 2021. El proyecto considera una inversión de cerca de US$ 70 millones, para procesar más de 70 mil toneladas anuales de materia prima.

Desde Australis detallaron a Salmonexpert que “tecnología de clase mundial, integración de los procesos productivos y por sobre todo, un funcionamiento sostenible, en armonía con el entorno, son parte de la propuesta de Puerto Demaistre, la nueva planta de proceso de Australis, que promete cambiarle la cara a la industria salmonicultora en la región de Magallanes”.

Josefina Moreno, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa señaló que “con este proyecto Australis quiere mover la frontera de la industria salmonicultora en la región de Magallanes. Con la llegada de Puerto Demaistre queremos que los magallánicos estén orgullosos, principalmente porque la planta está concebida para revolucionar el sector, tomando como piedra angular el respeto hacia el entorno en el que se encuentra, desde su propuesta arquitectónica hasta la gestión de los residuos. Hasta el momento no existe en Chile ninguna iniciativa con las características de Puerto Demaistre, con tecnología de punta al servicio de una producción limpia y sostenible”.

La compañía ya inició sus diálogos con las autoridades locales y le presentó el proyecto al concejo municipal y a su vez, espera reunirse con todas las entidades regionales en el transcurso de las próximas semanas. De igual forma, la empresa está pronta a comenzar sus reuniones con las distintas comunidades de la zona austral, para que conozcan de primera mano la iniciativa.

Planes australes de la industria

Las importantes fichas que están apostando las salmonicultoras en esta región del extremo sur de Chile llevaron a que, después de producir 68 mil toneladas en el 2016, la actividad en la zona expandiera 25% hasta unas 85 mil toneladas durante 2017, con actores operativos como Cermaq, Australis Seafoods, Nova Austral y Salmones Magallanes.

Pero la situación cambiará una vez que ingresen nuevos actores como Blumar y Multiexport Foods. Según datos de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, con estas empresas operando en la zona, en el 2022 o 2023 la actividad alcanzará entre 140 mil y 150 mil toneladas, más que duplicándose al tomar como base de comparación el 2016.

Tras lo anterior, la región de Magallanes llegaría a su tope, pues hoy en día operan entre 32 a 36 centros de cultivo y de aquí 2023 podrán ser de 36 a 44 en total. Con todo, compañías como Salmones Austral tienen interés en ingresar a la zona y Aquachile, entre otras empresas, cuentan con concesiones en el lugar, pero inactivas y sin planes definidos hasta ahora.

Todo esto ha provocado alertas en la autoridad sectorial, con lo que Sernapesca lanzó un programa que incluyemedidas altamente estrictas para mantener o mejorar la situación sanitaria de la salmonicultura en la región de Magallanes. Ello, a través de aspectos preventivos, de vigilancia y control para SRS, Cáligus y BKD, que se unen a las normativas ya existentes para virus ISA.