Los gobiernos de Chile y Noruega afirman que el salmón no fue la fuente del brote de coronavirus de Pekín. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Autoridad china: No hay evidencia que el salmón haya causado un nuevo brote de covid-19

China: Autoridades chinas confirmaron hoy en videoconferencia con Sernapesca que no existen restricciones para la importación de salmón chileno al gigante asiático. Ahora, fiscalizadores de ambos países inspeccionan plantas de proceso nacionales.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 12 de junio, se informó sobre el hallazgo de nuevo grupo del virus covid-19 en tablas de cortar salmón en Xinfadi, el mercado de alimentos al por mayor más grande de Pekín.

Ahora, Shi Guoqing, subdirector del centro de respuesta de emergencia de los CDC anunció que “no había rastros del virus en el salmón antes de que llegara al mercado”, en una conferencia de prensa informada por Yicai.

Yicai Global es el servicio de noticias en inglés de Yicai Media Group, el brazo de noticias financieras de Shanghai Media Group, que es la principal preocupación de los medios de China después de la estatal China Central TV.

"En la actualidad, toda la evidencia apunta a Xinfadi, más que al salmón", dijo Zhong Kai, director del Centro de Información de Alimentos de China.

No se ha encontrado contaminación en los restaurantes que venden salmón, y no se han encontrado infecciones entre las personas que comen pescado, agregó. Además, no ha habido brotes de covid-19 relacionados con el salmón importado en ninguna otra ciudad hasta ahora.

Además, autoridades chinas confirmaron hoy en videoconferencia con la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo que no existen restricciones para la importación de salmón chileno al gigante asiático. Ahora, fiscalizadores de ambos países inspeccionan plantas de proceso nacionales.

El virus fue detectado por la autoridad china en una tabla donde cortaban salmón en el mercado de alimentos Xinfadi (Pekín). Imagen: Wikimedia Commons.

China es el quinto mayor mercado de exportación de salmón de Chile con exportaciones anuales de US$ 269 millones. La pandemia covid-19 ya ha provocado que el valor y volumen de las exportaciones de salmón a China caiga un 24% y 17%, respectivamente en los primeros cuatro meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Consejo del Salmón

Desde el Consejo del Salmón -entidad que agrupa a AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- compartieron el mensaje de la autoridad sanitaria china, añadiendo mayores antecedentes sobre una publicación del medio de comunicación The Standard de Hong Kong, donde aseguran que el Centro de Seguridad Alimenticia de China, reportó que 16 muestras de salmón importado, incluyendo productos de Noruega, Chile, Irlanda, Islandia y Dinamarca, dieron resultado negativo en los test para detectar coronavirus.