Tras la donación simbólica en la Casa de la Cultura de Calbuco, las distintas empresas fueron las encargadas de repartir los elementos en los diferentes centros de salud. Imagen: SalmonChile.

Campaña Comprometidos con el Sur realiza donaciones en Calbuco e Isla Cailín

Chile: Empresas salmonicultoras entregaron más de 216 mil elementos de protección personal a trabajadores de la salud de Calbuco, además de salmón y alimentos para vecinos de la tercera edad en la isla Cailín.

Publicado Actualizado

Durante esta semana, y bajo la Campaña Comprometidos con el Sur, las empresas Biomar, Sealand, Cermaq, Caleta Bay, Fiordo Austral, Mowi, Australis, Camanchaca, Skretting Chile y Salmones Aysén realizaron un significativo aporte en Calbuco de 2.300 mascarillas KN93, 168.800 guantes quirúrgicos, 26.600 mascarillas de tres pliegues, 18.800 pecheras desechables de manga larga y 45 litros de alcohol gel.

La entrega se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna junto al alcalde, Rubén Cárdenas, quien se mostró agradecido por el aporte de los Elementos de Protección Personal (EPP) para los funcionarios de salud.

“Estamos muy agradecidos por la entrega que están realizando hoy las empresas salmoneras. Estos elementos nos van a ayudar para que nuestros profesionales de la salud puedan atender de mejor manera a los pacientes y a los vecinos de la comuna”, expresó el edil.

Junto a la entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) a los centros de salud, se repartieron 496 kits de higiene y 350 kilos de harina a la Comunidad Indígena de Avellanal, la Comunidad de Huelmo, ex trabajadores de la industria, adultos mayores, el Sindicato Julianeros del Rosario y la Cooperativa de pescadores y buzos de Calbuco.

Isla Cailín

En línea con la misma campaña, las empresas salmonicultoras Yadrán y AquaChile realizaron una importante donación de alimentos a los vecinos de Isla Cailín, enfocado en las personas de la tercera edad en el muelle comunitario en presencia del Werkén de la comunidad, Ernesto Cumín; del Lonco, Fernando Lehue, y vecinos del sector.

“Las compañías entregaron 75 kilos de salmón, alimento alto en vitamina D e importante para fortalecer el sistema inmune del cuerpo, y 40 cajas de víveres con harina, azúcar, café y arroz, fideos, garbanzos, entre otros”, detallaron desde la campaña impulsada por SalmonChile y empresas del clúster salmonicultor.  

“Para nosotros, este tipo de actividades nos llenan de energías, de verdad que estas son las que nos vuelven a cargar las pilas, por lo lindo que son y el mensaje que llevan. Aparte de sentirnos comprometidos con el sur, hoy día estamos comprometidos con Cailín. Estamos muy felices de poder ser un apoyo a esta comunidad, más a los adultos mayores que pertenecen a esta zona”, puntualizó Pablo Moraga, representante de SalmonChile en Chiloé y de la campaña “Comprometidos con el Sur”.

A la fecha, la campaña “Comprometidos con el Sur”, gracias a las más de 70 empresas salmonicultoras participantes en ella, ha donado más de 518.950 EPP en diferentes centros de salud; 2 ambulancias; 25 camas hospitalarias de alta complejidad; más de 6.800 raciones de salmón; decenas de equipos tecnológicos y de infraestructura hospitalaria; kits de higiene entregados directamente a las familias y más de una tonelada de harina.