Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Costco da a conocer impacto de la reducción de envíos chilenos

Publicado Actualizado

Daniella Balin Hasta ahora, Chile abastece con 90% del stock de pescado fresco de la cadena de supermercados estadounidense, mientras que Noruega suple el 10% restante. Desde junio este escenario cambiará radicalmente en desmedro de la industria nacional: Noruega enviará el 60% de los requerimientos de Costco, mientras que Chile aportará con el 40%, aclaró el ejecutivo del supermercado encargado del área de alimentos frescos, Jeff Lyons.

Seattle Times emitió un artículo justificando las razones de la decisión de la compañía, que compra unas 60 mil libras de filete de salmón fresco a la semana, volumen que representa cerca del 10% de todas las importaciones de salmón Atlántico que realiza Estados Unidos desde Chile.

La decisión, según Lyons, es el resultado de una alineación inusual de las tendencias geopolíticas, financieras y de mercado. En primer lugar, durante los últimos meses el dólar se ha fortalecido frente a la corona noruega, que ha sufrido debido a la caída en los precios del petróleo. Noruega, es un gran exportador de petróleo, lo que fomenta también el descenso de los precios del pez noruego. En segundo lugar, al parecer la famosa y bien intencionada política exterior de noruega, causó estragos en las relaciones comerciales importantes para su industria acuícola.

En tanto, en el año 2010, el premio Nobel de la Paz fue entregado por sus custodios noruegos al disidente chino Liu Xiabo, enfureciendo a Pekín. Desde entonces, China ha impuesto diversas prohibiciones sobre el salmón noruego.

A esto, se suman la prohibición impuesta a la importación de alimentos precedentes de Noruega por parte del Kremlin, en represalia por las sanciones impuestas por las potencias occidentales sobre los movimientos de Rusia contra Ucrania.

Lyons afirmó que Costco fue capaz de impulsar a los productores de salmón noruegos hacia una producción de salmónidos libre de antibióticos. Finalmente, dijo que la compañía quiere preservar sus relaciones con las empresas productoras de salmón en Chile: "entendemos que es una gran cantidad de tonelaje, es por eso que no dejaríamos las importaciones chilenas por completo".