El investigador del Centro COPAS Sur-Austral, Fabián Tapia. Foto: Universidad de Concepción.

Describen cambios que afectarían periodicidad de floraciones algales

Chile: El investigador del Centro COPAS Sur-Austral, Fabián Tapia, presentó las tendencias en condiciones oceanográficas y atmosféricas que incidirían en la intensidad de las FAN.

Publicado Actualizado

El investigador del Centro COPAS Sur-Austral, Fabián Tapia, presentó en el simposio "Marea Roja en un Océano Cambiante", realizado recientemente en la Universidad de Concepción, el tema "Tendencias en condiciones oceanográficas y atmosféricas".

En su exposición, el experto partió explicando que “una floración algal es un incremento rápido en la abundancia de una cierta especie o grupo de especies en el fitoplancton”. En ese sentido, el especialista detalló que “hay floraciones calificadas de normales, como el bloom de primavera en numerosas regiones, mientras que hay otras floraciones menos habituales y predecibles, en que en algunos casos son Floraciones Algales Nocivas (FAN)”.

De acuerdo a lo expresado por Tapia, uno de los factores que podría afectar la dinámica y composición del fitoplancton que genera FAN, es el cambio que ha experimentado el patrón regional de viento frente al sur de Chile, de acuerdo a los análisis realizados por él y su equipo. “El viento tiende a aumentar en verano y disminuir en invierno, pero esto ya no se ve tan estacional”.

El investigador explicó además que otro de los cambios que detectó su análisis en relación al patrón de descargas de agua dulce hacia aguas costeras, es que el mencionado factor podría “modificar tanto la composición del fitoplancton, como la periodicidad e intensidad de las floraciones algales”.

Tapia también expuso que, según información satelital con datos desde el 2003 al 2018 y, haciendo un análisis de la tendencia proporcionada por estos datos, “se observa que en la parte norte del mar interior de Chiloé hay una tendencia significativa al calentamiento de la temperatura superficial (por la radiación solar), también en algunas zonas a lo largo del Canal Moraleda y una parte extensa del océano que está al frente”.

Para el especialista, es de suma importancia que se evalúen estos cambios inter-anuales y tendencias en la estacionalidad de la abundancia y composición del fitoplancton. “La única forma de que podamos tener una mejor idea de lo que va a pasar la próxima primavera en nuestros mares –en cuanto a posibles eventos FAN-, es tener más información que permita tener mejores modelos”, concluyó.