Los investigadores afirmaron que, "fue un estudio inédito en Chile". Foto: Fundación Chile.

En Chile: Evalúan eficacia de alimentos funcionales contra SRS

Chile: GSI (Global Salmon Initiative) presentó los resultados del estudio “Benchmark de alimentos funcionales eficaces contra Piscirickettsiosis”, llevado a cabo por Aquadvise. Los positivos resultados “representan un avance en la lucha contra el SRS, responsable de cerca del 80% de las pérdidas asociadas a la producción de salmón y trucha en el país”, detallaron los investigadores.

Publicado Actualizado

GSI (Global Salmon Initiative), iniciativa mundial para la sustentabilidad de la industria salmonicultora, “a través del Taskforce de Bioseguridad, realizó un trabajo en conjunto con Aquadvise/Fundación Chile para evaluar dietas especialmente formuladas con el propósito de mejorar la inmunidad de los peces y la consecuente reducción del uso de antibióticos”, informaron desde Fundación Chile mediante un comunicado de prensa.

“La agrupación global, con las 15 compañías salmonicultoras que lo integran, está trabajando en conjunto con los proveedores de alimentos a nivel mundial para obtener dietas funcionales que permitan aumentar la inmunidad de los peces frente a infecciones  con Piscirickettsiosis o Septicemia rickettsial del salmón (SRS), que -según cifras de Sernapesca- es la responsable de casi el 80% de las pérdidas asociadas a la producción del salmón y trucha”, agregaron.

“Estas infecciones, representan cerca del 25% de las mortalidades anuales del sector. Asimismo, y de acuerdo a la misma institución, el uso de antibióticos para el control de la SRS equivale al 82% de las terapias antibióticas realizadas en la industria”, añadieron.

Eficacia

Para probar la efectividad de estas dietas, se trabajó un protocolo entre productores, plantas de alimento, laboratorio Pathovet y Aquadvise; unidad de bioensayos de Fundación Chile (FCh), con el propósito de testear los alimentos en condiciones de desafío bacteriano.

Este bioensayo bajo condiciones experimentales se realizó en el Centro Acuícola Quillaipe de Fundación Chile, en la región de Los Lagos, y tuvo una duración de seis meses, iniciándose en marzo pasado.

“A través de este estudio, se logró evaluar la eficacia de las dietas funcionales para tres objetivos específicos de disminución: la mortalidad del salmón Atlántico, la carga bacteriana y los daños histológicos”, expresaron los investigadores.

Dietas para peces saludables

Desde Fundación Chile explican que: “Las dietas funcionales son alimentos formulados que contienen ingredientes y aditivos específicos cuyo objetivo es mantener una salud óptima en los peces. Estas dietas buscan fortalecer las barreras externas de los peces mediante el engrosamiento de las capas de mucosidad protectora sobre la piel, intestino y branquias, y estimulan las respuestas inmunológicas e inflamatorias, manteniendo un balance oxidativo, generando y promoviendo la funcionalidad celular”.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del jefe técnico de Aquadvise, Nicolás Macaya, quien expresó que: “se pudo concluir que efectivamente las dietas funcionales generan una protección frente a una infección controlada de Piscirickettsia salmonis, bajo condiciones experimentales. Además, durante el periodo de entrega de estas dietas, se pudo determinar que todos los alimentos funcionales generan un mayor crecimiento respecto del grupo control, el cual no contenía ingredientes y aditivos especiales”.

“Respecto de los resultados de la carga bacteriana y los daños histológicos, estos resultados aún no están disponibles, ya que las muestras actualmente se están analizando en el laboratorio Pathovet”, agregó Macaya.

Finalmente, Martín Hevia, director ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile, expresó que se sienten “orgullosos de haber colaborado en este desafío. Esperamos que nuestra unidad y organización pueda continuar generando valor y aportando a la sostenibilidad de esta industria”.