Arbol filogenético donde se muestran las nuevas especies y clados correspondientes. Imagen: Dr. Ruben Avendaño.

Dos nuevas especies de tenacibaculum son validadas taxonómicamente

Chile: Se trata de la descrita, pero no reconocida oficialmente T. finnmarkense con sus dos gemovares finnmarkense y ulcerans, y la anunciada T. piscium. Así, el género Tenacibaculum llega a las 30 especies distintas. 

Publicado Actualizado

Perteneciente a la familia Flavobacteriaceae, el género Tenacibaculum posee 28 especies descritas hasta el momento, las cuales están clasificadas genéticamente en cuatro clados según Olsen y col. (2017).

Hoy, con la publicación de dos nuevas especies en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, la más importante de las revistas validadas para descripciones taxonómicas de nuevas especies bacterianas, ese número aumentó a 30.

Se trata de la descrita, pero no reconocida oficialmente T. finnmarkense con sus dos gemovares finnmarkense y ulcerans, y T. piscium, especie que ya había sido anunciada en distintos seminarios por los investigadores Dr. Duncan Colquhoun de Noruega y los chilenos Dr. Ruben Avendaño y Rute Irgang.

Colaboración internacional

El académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) e investigador del Centro Incar, Ruben Avendaño, cuenta a Salmonexpert que el trabajo colaborativo con los investigadores noruegos Anne Olsen y Duncan Colquhoun y el francés Eric Duchaud, entre otros, comenzó en el 2019 en donde la nueva especie T. piscium fue aceptada de inmediato, pero debieron realizar nuevos experimentos para justificar que T. finnmarkense tenía dos “tipos” diferentes.

“La colaboración con el equipo de Duncan y Anne fue muy natural. Nosotros en Chile estábamos trabajando en la identificación de la nueva especie y paralelamente en Noruega, Anne también estaba haciendo lo mismo, mientras que Eric tenía los análisis de los genomas de los aislados chilenos y noruegos. Por tanto,  Eric se percató que estábamos en lo mismo y nos reunimos para conversar, no dudamos ni un minuto en aunar esfuerzos y concretar la colaboración”, comenta el experto en cuanto al trabajo colaborativo para llegar a validar las nuevas especies.

¿Cómo acordaron el nombre? “Nosotros en Chile pensamos poner el nombre de T. salmonis, pero cuando definimos que los aislados noruegos se depositarían como cepas tipos, también nos percatamos que T. piscium no sólo se encuentra en salmónidos. De hecho, Anne nos señaló las bacterias también las aisló a partir de peces limpiadores, por lo que el nombre propuesto fue piscium (de peces) y no salmonis (de salmones). En el caso de T. finnmarkense, fue muy interesante debido a que era una bacteria no validada taxonómicamente. Por tanto, era imprescindible poder validarla científicamente y esto fue lo que hicimos en este paper”, responde el Dr. Avendaño.

Patogenicidad

Dr. Ruben Avendaño. Foto: Salmonexpert.

T. piscium está ampliamente distribuida en las tres regiones productivas Chile, también se encuentra en Noruega y afecta a las tres especies salmonídeas de cultivo, sin embargo, “los estudios de patogenicidad presentados por el Dr. Duncan muestran que es muy poco virulenta”, comenta el científico de la UNAB.

“Además, mediante pruebas bioquímicas, pero también usando las secuencias de los genes que participan en estas vías metabólicas desarrollados por Eric, pudimos confirmar la existencia de algunas propiedades que eran confusas de resolver”, finaliza el investigador.

Cabe recordar que, recientemente, el equipo de trabajo del Dr. Avendaño también describió especies de Tenacibaculum que causaron enfermedad por primera vez a nivel mundial en salmón coho y por primera vez a nivel nacional en trucha arcoíris, aislados que también podrían pertenecer a un nuevo clado.

Revise la publicación titulada “Tenacibaculum piscium sp. nov., isolated from skin ulcers of sea-farmed fish, and description of Tenacibaculum finnmarkense sp. nov. with subdivision into genomovars finnmarkense and ulcerans” , aquí.