Camiones con carga salmonicultora siendo sanitizados en aduana sanitaria de Chiloé, cuando aún se permitía su flujo. Foto: SalmonChile.

Camioneros piden al Gobierno que desbloquee transporte de salmón

Chile: La Asociación de Camioneros afirma que los bloqueos no afectan sólo al salmón en Chiloé, sino también a la industria de alimentos para peces, que transporta granos desde la región de La Araucanía. 

Publicado Actualizado

Desde que la semana pasada se decretara el cordón sanitario para la isla de Chiloé, en que que se prohíbe el ingreso y salida de la Provincia, a excepción del abastecimiento de la zona, entrega de servicios críticos o servicios sanitarios, la industria del salmón se encuentra en alerta y buscando una solución que permita trasladar sus cargas.

Uno de los gremios que más ha sentido esta prohibición de desplazamiento es el de los transportistas, quienes, a través de la Asociación de Camioneros de Chiloé y mediante su presidente Osvaldo Altamirano, expresaron a Salmonexpert que “como transportistas somos disciplinados, ya que las medidas que opte el Gobierno las vamos a acatar, no tenemos problemas. El asunto es que se nos den las facilidades para trabajar, con todos los resguardos que exija la autoridad sanitaria”.

¿Cuáles son las facilidades que están solicitando?

Nosotros como transportistas de Chiloé, tenemos asumido que la industria del salmón depende en 80% de nuestro trabajo, entonces necesitamos que ésta se mantenga con los niveles de producción que ellos y la autoridad sanitaria estimen.

A nosotros nos preocupa que de esta forma a la industria se le va a matar, aquí lo claro es que si no nos mata la pandemia, nos va a matar el hecho de que vamos a estar sin trabajo. Entonces, necesitamos de esta actividad productiva, por lo que estamos pidiendo que se les dé la facilidad de trabajar, tal como se le ha dado a otras actividades, como la pesca artesanal.

Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación de Camioneros de Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cómo han expresado esto a las autoridades?

Todas las autoridades están en conocimiento de lo que está ocurriendo, y aún más, nosotros, a través de nuestra dirigencia nacional, estamos haciendo llegar nuestra petición a los ministros; ya no es solamente a nivel regional, porque sentimos que acá no estamos logrando nada.

Lo que queremos es que la autoridad entienda la problemática que se genera al no poder trabajar la industria del salmón, ya que el rubro del transporte quiere y necesita trabajar.

¿Cuál es la situación de los camiones actualmente?

Todos los camiones que sacan productos de la industria del salmón en Chiloé no han ido a cargar. ¿Para qué?¿Para estar parados en Chacao por el bloqueo? Entonces, en ese caso, los transportistas están en sus casas, y, a su vez, hay camiones que no pueden ingresar a la isla, porque vienen con otros productos que no son de primera necesidad. En definitiva, te obligan a parar, ya que todo lo que no sea alimento no puede entrar a la Provincia.

Por último, el dirigente señaló que esta situación abarca más que solamente la isla, haciendo hincapié en otras problemáticas que afectan también, por ejemplo, a la industria del alimento del salmón, ya que “los agricultores que proveen el grano son de la región de La Araucanía, por lo que aquí la complicación va a superar a Chiloé y a Los Lagos”.