Aumentar el acceso de los acuicultores a programas de crédito y microfinanzas con tasas de interés reducidas es una de las medidas. Foto: Salmonexpert.

FAO plantea declarar a la acuicultura como parte de la agricultura ante la pandemia

Italia: Un informe de la unidad Globefish de la FAO plantea declarar a la acuicultura como parte de la agricultura, para que acceda a beneficios que ayuden a sostener la industria ante el Covid-19.

No es secreto que los impactos por la pandemia del Covid-19 han afectado a todos los mercados incluyendo la alimentación, donde se incluye la pesca y la acuicultura.

Globefish es la unidad en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, responsable por la información y los análisis sobre comercio y mercados internacionales de productos pesqueros.

Un informe publicado recientemente por la FAO titulado “Cómo el Covid-19 está afectando los sistemas alimenticios de la pesca y la acuicultura”, revisa los desafíos actuales que enfrenta la industria de productos del mar y propone medidas para proteger la producción y los ingresos del sector, así como para mantener las operaciones y apoyar la cadena de suministro.

Sobre la acuicultura, el reporte señala que los impactos dependerán de varios factores, como por ejemplo, la interrupción de algunos mercados, lo que significaría no poder vender un producto cosechado y procesado teniendo que mantener a los animales vivos en los sistemas de cultivo, lo que finalmente implicaría un aumento de costos, gastos y riesgos.

Otro escenario que estipula el informe, son los problemas de las empresas que comercializan ovas y genética de reproductores debido a una amplia gama de restricciones en cuanto a los movimientos de carga y el tráfico aéreo, que podría resultar en una fuerte disminución de su producción.

Medidas

Frente a estos escenarios el documento publicado por la FAO estipula una serie de medidas para mantener las operaciones:

  • Declarar a la acuicultura como una parte de la agricultura con el fin de otorgar préstamos sectoriales prioritarios, seguros de cosechas, tarifas energéticas y otros gravámenes.
  • Aumentar el acceso de los acuicultores a programas de crédito y microfinanzas con tasas de interés reducidas, reembolso flexible de préstamos y opciones de reestructuración de préstamos y cronogramas de pagos relacionados.
  • Conceder programas para cubrir la producción y las pérdidas de ingresos para mantener las cadenas nacionales de suministro de productos del mar y para garantizar la continuidad de las operaciones.
  • Condonar préstamos utilizados para mantener la operación y los préstamos a bajo interés para refinanciar la deuda existente.
  • Alivio de pagos, es decir, suspender ciertas obligaciones financieras como servicios públicos, impuestos inmobiliarios e hipotecas.
  • Disminuir la producción donde haya una caída en la demanda o un acceso reducido a los mercados, especialmente si las exportaciones siguen siendo lentas y se ha perdido la mano de obra.

Revise la publicación aquí.