Autorizaciones serán para que trabajadores puedan acceder a sus diferentes unidades operativas, como centros de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert

Así funciona el salvoconducto colectivo para los trabajadores del salmón

Chile: Este permiso, en momentos como toque de queda por Coronavirus, se acota al personal necesario para funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio que no pueden suspenderse en la industria acuícola.

Publicado Actualizado

El Gobierno ha dispuesto una serie de disposiciones en el marco de la contingencia generada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19). Algunas de esas medidas -como el toque de queda o las barreras sanitarias- implican, por ejemplo, restricciones a la libertad de desplazamiento.

Esas restricciones, sin embargo, deben compatibilizarse con una necesidad fundamental: garantizar la permanente disponibilidad de alimentos para la población, área en que la pesca y la acuicultura juegan un papel esencial.

En el actual contexto, según Subpesca, resulta fundamental que las plantas pesqueras y acuícolas continúen trabajando con el objeto de asegurar las cadenas de abastecimiento, pero resguardando la salud y el bienestar de sus trabajadores, a través del estricto cumplimiento de las recomendaciones sanitarias entregadas por la autoridad.

Las últimas restricciones resueltas por la autoridad y bajo estrictas exigencias sanitarias permiten que los operarios y demás empleados de esas plantas pesqueras y acuícolas accedan a sus puestos de trabajo.

El salvoconducto regirá para trabajadores de distintas unidades de producción, como plantas de proceso de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salvoconducto colectivo

En el caso de los trabajadores de las plantas pesqueras y acuícolas, las empresas a las que pertenecen pueden solicitar un salvoconducto colectivo.

Estas autorizaciones tienen como principal objetivo permitir que cumplan sus labores -a través de sistemas de turnos, incluso durante el horario de restricción- aquellas personas que se desempeñan, por ejemplo, en labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, pisciculturas, centros de cultivo, centros de acopio y todo tipo de establecimientos en que se desarrollen las actividades de los prestadores de servicios de la acuicultura, incluidos transportistas.

¿Cómo se obtiene y opera?

Para que las instituciones descritas puedan obtener el salvoconducto colectivo de manera remota, se les entregará una clave usuario especial. Con ese fin, deberán enviar un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl.

En ese correo deberán individualizar a la o las personas representantes de la empresa (máximo cuatro) con su nombre completo, cédula de identidad, cargo y correo electrónico institucional. Además, deberán adjuntar el e-RUT de la empresa.

Recibida esta información, se remitirán las claves con nombre de usuario y contraseña.

Este permiso debe acotarse únicamente al personal necesario para aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de la organización que no pueden suspenderse por resultar imprescindibles para garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, o la atención de necesidades básicas de la población.

Una vez obtenido el certificado, deberá enviarse a todos los funcionarios mencionados para que puedan exhibir el documento, ya sea en soporte físico o digital.