Joel Leal, gerente general de Aquabench. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

"La productividad de salmón Atlántico ha alcanzado niveles récord"

Chile: Durante la apertura de la nueva oficina de Aquabench en Puerto Montt, Joel Leal, gerente general de la empresa, destacó el desempeño de la industria salmonicultora nacional durante el último semestre.

Publicado Actualizado

Joel Leal, gerente general de Aquabench estima que durante los últimos seis meses, la productividad del salmón Atlántico ha alcanzado niveles récord en Chile. “Nunca habíamos tenido tan buenos niveles ha sido un muy buen periodo para el sector”, dijo a Salmonexpert.

“Los pesos de cosecha han ido en aumento mes a mes, los kilos de pescado por smolt ingresado al mar también han exhibido un alza importante, y las mortalidades se han mantenido en un bajo nivel. Los peces han registrado pesos promedios de cosecha de 5,3 kg, con productividades sobre 4,4-4,5 kg por smolt”, comentó el ejecutivo.

Para Leal, estas mejoras obedecen a varias razones. Una de ellas, es que se ha mantenido un adecuado control de Caligus durante el último tiempo, destacando la combinación entre uso de productos, coordinación y el trabajo de diversos actores.

“En esta materia, un gran desafío es al disminución de la sensibilidad de los piojos de mar a los productos utilizados”, explicó.

También detalló que se han visto mejoras sanitarias en los peces ligadas al manejo de SRS, con menores mortalidades y pérdidas.

Nuevas oficinas

El pasado viernes 12 de octubre, Aquabench, compañía orientada al manejo de información productiva y sanitaria para la industria, inauguró sus nuevas oficinas, que ahora están ubicadas en Avenida Bernardino 1981, Puerto Montt. El espacio de 220 metros cuadrados, cuenta con dos salas de reuniones y varios espacios de oficinas.

Servicios de Aquabench

  • Información productiva 
  • Desarrollo de proyectos en área de bioseguridad y productividad: Calgus-SRS
  • Auditorias de bioseguridad en procesos productivos de la industria salmonicultora

El objetivo principal de la apertura de estas instalaciones, de acuerdo con Joel Leal, es contar con un lugar abierto y amable para los colaborares de la empresa. El concepto del espacio es "que las ideas fluyan", para fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar y mejorar productos y servicios.