Brenda de Swart, gerente de Sustentabilidad de RaboFinance Chile. Foto: Rabobank.

“Las grandes salmonicultoras tienen una sólida gobernanza en sostenibilidad”

Chile: Desde RaboFinance Chile destacan los avances de la industria local en temas medioambientales y sociales, que permitieron entregar créditos verdes a empresas como Blumar y Ventisqueros.

Publicado Actualizado

Dos importantes hitos de sustentabilidad se registraron en la industria salmonicultora chilena en los últimos días: Blumar y Ventisqueros recibieron los denominados “créditos verdes”, que implican una serie de compromisos en materia de sostenibilidad de las empresas con sus acreedores. 

En entrevista con Salmonexpert, Brenda de Swart, gerente de Sustentabilidad de RaboFinance Chile -filial de Rabobank, entidad financiera que lideró la entrega de “créditos verdes” a la industria-, manifiesta que en la mayoría de los casos, las empresas con fuerte enfoque en sostenibilidad, se desempeñan bien económicamente. 

¿Por qué se decidió otorgar créditos verdes a Blumar y Ventisqueros?
Ofrecemos soluciones financieras sostenibles a aquellos clientes que sentimos están realmente comprometidos con el desarrollo sostenible. En el caso de Blumar, y también en el caso de Ventisqueros con quién hemos acordado cerrar otro Sustainability Linked Loan relevante, vimos un compromiso real en todos los niveles de la empresa para avanzar en temas de sustentabilidad. 

Al ofrecerles un préstamo vinculado a la sostenibilidad, ambas empresas se comprometen voluntariamente a cumplir varios indicadores ambiciosos que están 100 por ciento alineados con su estrategia de sustentabilidad, lo que demuestra el compromiso real que buscamos en un cliente. 

¿Los créditos verdes ya son una tendencia en la industria salmonicultura chilena?
Las soluciones de financiamiento sostenible, como los créditos verdes o los préstamos vinculados a la sustentabilidad, pueden ofrecerse en cualquier sector. Sin embargo, si observamos el sector del salmón de manera específica, podemos ver que hoy en día, en general las grandes empresas salmonicultoras tienen una sólida gobernanza en lo que respecta a la sostenibilidad, con una clara estrategia y un conjunto de KPI definido. 

Esto facilita la estructuración de una solución como un Sustainability Linked Loan para esas empresas. Por otra parte, también podemos ver que las empresas salmonicultoras más grandes de Chile han avanzado mucho en la transición hacia prácticas sustentables en los últimos cinco años. Esto las convierte en candidatas elegibles para este tipo de soluciones financieras.

En este sentido, ¿industrias salmonicultoras como la noruega están más adelantadas que las chilenas?
El impacto ambiental, social y los desafíos conexos difieren según el lugar, incluso dentro de Chile esto difiere. En mi opinión, las empresas noruegas no necesariamente están más avanzadas en materia de sostenibilidad que las chilenas. Si, por ejemplo, observamos el gran aumento de la certificación ASC obtenida por las empresas salmonicultoras chilenas, podemos decir definitivamente que van por buen camino. 

¿Cuáles son los parámetros de sustentabilidad que deben cumplirse en estos créditos?
En general, los parámetros y los niveles acordados se definen tomando en consideración las características particulares de cada empresa y del sector en donde operan, y su estrategia de sustentabilidad para los próximos años.  

En el caso de Blumar, logramos estructurar en conjunto con la empresa un compromiso voluntario de un conjunto de objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad hechos a medida que son transparentes, medibles y ambiciosos. Entre los objetivos de rendimiento de sostenibilidad definidos con Blumar tenemos indicadores relacionados con el uso de antibióticos, la certificación ASC, las emisiones de carbono, el uso de energía renovable y de residuos.

¿Qué pasa si las empresas incumplen algunos de estos indicadores de sustentabilidad? 
En ese caso, elaboraremos junto con la empresa un plan de acción para ver cómo podemos asegurarnos de que alcancen el objetivo final establecido en la fecha de vencimiento del préstamo. 

En caso de que, por cualquier motivo, tengamos que concluir que no es realista creer que la empresa alcance el objetivo definido, el préstamo perderá el título de préstamo vinculado a la sostenibilidad. 

¿A cuántas empresas salmonicultoras más están evaluando entregarles créditos verdes?
Toda empresa que muestre un fuerte compromiso con la sostenibilidad y tenga una estrategia clara y un conjunto definido de KPI’s son candidatos a soluciones de financiamiento sostenible. Tenemos una preferencia estructurar este tipo de transacciones con empresas que ya han demostrado su compromiso y que son lo que se puede denominar un líder en su sector en lo que respecta a la sostenibilidad.

¿Hoy es más importante que las salmonicultoras cumplan indicadores de sustentabilidad en comparación a los típicos covenant financieros? 
Ambos son importantes. Necesitas encontrar el equilibrio correcto entre la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental y social. Rabobank está convencido que existe una clara correlación entre el desempeño de la sostenibilidad de una empresa y su desempeño económico. En general, lo que vemos es que las empresas que tienen un fuerte enfoque en la sostenibilidad también se desempeñan bien económicamente. Esto puede explicarse por el hecho de que esas empresas tienen una estrategia a largo plazo, lo que las hace estar mejor preparadas para los desafíos futuros, lo que ayuda a reducir los riesgos financieros de la empresa.