Foto: Armada de Chile.

Mañana comienzan las labores de adrizamiento para el reflote del Seikongen

Chile: En tanto, el proceso de reflote durará 7 días. Luego de ello, personal de la Armada inspeccionará los compartimentos, acción que forma parte de la investigación sumaria administrativa que lleva a cabo la autoridad.

Publicado Actualizado

Para este jueves a las 8 de la mañana está previsto comiencen las maniobras de apresto para el adrizamiento del wellboat Seikongen, hundido el 18 de octubre de 2017 mientras prestaba servicios al centro de cultivo Pilpilehue, al sur del Canal Yal, en la comuna de Chonchi.

Así lo confirmó el Gobernador Marítimo de Castro, Héctor Aravena, quien explicó que esta maniobra de apresto significa la tensión de las cadenas y todo lo que implica lo necesario para dar inicio al adrizamiento. “El adrizamiento está considerado que se inicie entre las 11 y las 12 del jueves. Esto porque a esa hora está la altura de las mareas adecuadas para poder ejecutar este trabajo, es decir, la pleamar. Estimamos que de salir todo como está planificado, este trabajo debiese durar entre 3 a 4 horas para lograr el adrizamiento completo de la nave. Por lo tanto, estamos esperando que las condiciones meteorológicas se den para ese momento y así poder concretar esta labor”, afirmó.

A juicio del Gobernador Marítimo, esta maniobra es delicada que se monitoreará minuto a minuto, eslabón por eslabón, tracción por tracción. “Tendremos un contingente de personal de la Armada, más especialistas de Valparaíso que han venido a reforzar la labor, en todos los frentes de acción. Además, con la empresa responsable de la embarcación, hemos analizado todas las variables y los posibles inconvenientes que pudieran presentarse y de qué forma poder solucionarlos en el momento, es decir, tener acciones preconcebidas en el caso de alguna complejidad”, recalcó Aravena.

Según destacó el representante de la Armada, el adrizamiento es la primera maniobra y luego se realizará el reflotamiento. “Esto debiese ser al día siguiente. Este es un trabajo lento, pues hay que extraer el agua de los compartimentos y trasladarla a una embarcación estanque que se encontrará a un costado. Ese proceso durará aproximadamente 7 días, y al término de este tiempo, una vez que la empresa nos garantice que el wellboat está en una condición estable y segura, nuestro personal ingresará a los compartimentos para hacer las inspecciones necesarias, que son materia de la investigación sumaria administrativa que llevamos a cabo. Luego de esto, el buque comenzará a ser preparado para iniciar la maniobra de remolque al Puerto de Talcahuano. Para ello, se desarrolló el Plan de Remolque, el cual debemos garantizar que cumpla con todas las exigencias que dice la reglamentación y las exigencias especiales que estamos imponiendo para que esto sea un traslado seguro”, manifestó el Gobernador Marítimo de Castro.