SMA en labores de fiscalización al centro de cultivo Punta Redonda de Marine Harvest Chile. Foto: SMA.

Marine Harvest: Recaptura directa e indirecta de salmones escapados alcanzó 27,3%

Chile: La información entregada por la compañía contrasta con la de Sernapesca, que asegura que la empresa logró recapturar sólo el 5,54% de sus 690.277 peces fugados.

Publicado Actualizado

El plazo legal para que recapturara al menos el 10% de los 690.277 salmónidos que se escaparon de su centro de cultivo Punta Redonda, ubicado en la Región de Los Lagos, venció el 15 de septiembre pasado, con los 30 días de prórroga que se le entregó tras terminarse el período inicial de 30 días.

En ese sentido, la compañía dio a conocer en un documento de 200 páginas que entregó a las autoridades pertinentes el pasado 14 de septiembre los datos de la recaptura de salmones, y además, los antecedentes de los ejemplares capturados por los pescadores artesanales y por otras vías de diversa índole.

Desde Sernapesca contaron a Salmonexpert que la empresa asegura que la contabilización de recapturas directa e indirecta alcanzó el 27,23% de los salmónidos escapados, esto es, un total de 187.949 peces, considerando las capturas directas que contabilizó la autoridad fiscalizadora y también las indirectas, que se declararon notarialmente. Por lo que habría superado ampliamente el piso de 10%, bajo su criterio.

Por su parte, Sernapesca emitió ayer un informe para la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el cual se aleja bastante de las cifras otorgadas por Marine Harvest Chile, ya que afirma que la empresa recapturó sólo el 5,54% de los salmónidos escapados, representando a 38.209 peces en total, menos del 10% base. “Eso es lo que la compañía alcanzó en este proceso, según nuestra medición oficiada a la SMA”, señaló el director de la entidad en Los Lagos, Eduardo Aguilera.

Por eso, el informe de la compañía será analizado jurídicamente por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, tomando en cuenta lo diferentes que son sus números en comparación a los de Marine Harvest Chile. De hecho, la autoridad fiscalizadora se pronunciará sobre el tema en detalle a inicios de la próxima semana, con argumentos técnicos que se encuentra preparando.

Evaluar daño ambiental

La SMA, de acuerdo con Aguilera, debe evaluar el daño ambiental provocado por Marine Harvest Chile con la fuga de peces y, por ende, determinar lo referente a las sanciones si se determina que no cumplió con el mínimo de 10% de recaptura de salmónidos escapados.

Al incumplir con el 10% de recaptura de salmónidos, se configura daño ambiental, ante lo que se realizan las denuncias a través del Consejo de Defensa del Estado, que tendrían que derivarse por el Tribunal Ambiental de Valdivia y en forma paralela, a la SMA.

Parte de las sanciones que arriesga la compañía tiene que ver con la derogación de la Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo, que en la práctica implica no poder operar. Si el daño es grave, las multas superan los $ 2.800 millones y si es gravísimo, sobre los $ 5.600 millones. Si es leve, se aplican medidas de mitigación y sanciones menores a la empresa.

Marine Harvest Chile, en tanto, afirmó a través de un comunicado de prensa que la información ha sido otorgada a las entidades fiscalizadoras por su lado “con apego estricto a la verdad, con buena fe y con transparencia. Se entregaron en la contabilización final del proceso de recaptura los números de ejemplares de captura directa y los datos que acreditan la captura indirecta que ha sido documentada fehacientemente. Serán la autoridad o los tribunales de justicia quienes evaluarán estos antecedentes y aplicarán, en el marco de la ley vigente, los criterios y las decisiones que correspondan”.