Lola Navarro, gerente de sostenibilidad, comunidad y prensa en Atlantic Sapphire. Foto: Atlantic Sapphire.

Megaproyecto salmonicultor Atlantic Sapphire duplicará su capacidad en tierra

Estados Unidos: La empresa, que opera en EE.UU., afirma que el crecimiento de la demanda por productos del mar la deja en una sólida posición para alcanzar una producción de 220.000 toneladas.

Publicado Actualizado

Un importante hito anotó el megaproyecto salmonicultor Atlantic Sapphire en su camino a producir 220 mil toneladas al 2031 ante la creciente demanda por productos del mar en Estados Unidos: alcanzó un acuerdo con DNB Bank para obtener una línea de crédito garantizada de US$210 millones, en su camino a la apertura en la Bolsa de Oslo.

Al respecto, la gerente de sostenibilidad, comunidad y prensa en Atlantic Sapphire, Lola Navarro, señala a Salmonexpert que esta operación crediticia “es una señal del apoyo de DNB Bank y asegura el financiamiento de la segunda fase de nuestro Bluehouse en Miami, que comenzaremos a construir este año”.

Así las cosas, después de completar la primera fase de su Bluehouse en el mercado estadounidense en el tercer trimestre de este año que le otorgará una capacidad para producir 10 mil toneladas de salmón al año, de acuerdo con Navarro, Atlantic Sapphire continuará con la segunda etapa, que le permitirá duplicar dicha capacidad con 10 mil toneladas adicionales.

¿Están preparados para solventar su fuerte plan de crecimiento hasta las 220 mil toneladas de salmón producidas en tierra?
El crecimiento de la demanda de los últimos años respalda nuestros planes de expansión. EE.UU., nuestro principal mercado, es el más grande del mundo para el salmón en volúmenes totales, donde hemos visto un aumento continuo de la demanda en el país a lo largo de los años y, sin embargo, el consumo de salmón per cápita de EE.UU. todavía está muy por detrás del consumo en comparación con algunos países europeos. Si la tendencia continúa según lo previsto, habrá un mercado listo para absorber los volúmenes actuales, los volúmenes que estamos planeando producir y los volúmenes adicionales de otros nuevos actores. 

Después de la pandemia por Coronavirus, ¿cómo estima que cambiarán los hábitos de consumo de salmón en EE.UU.? 
Esta es una situación sin precedentes y es difícil prever cómo se desarrollará. Sin embargo, en todos los países, las empresas como nosotros en la producción de alimentos se han considerado esenciales, el mundo necesita comer y la gente necesita consumir proteínas más saludables como el salmón; la tendencia creciente de la demanda a lo largo de los años respalda este hecho.

Bluehouse de Atlantic Sapphire en Miami. Foto: Atlantic Sapphire.

El brote de Covid-19 resalta la necesidad de alimentos trazables y cadenas de suministro seguras que garanticen la seguridad de los productos alimenticios durante todo el ciclo de producción. Después de una crisis como la que enfrentamos, podemos esperar que la seguridad alimentaria se vuelva más central en la conversación y que impulse los hábitos de consumo.

Nuestros Bluehouses son espacios de bioseguridad en los que nuestros peces no están expuestos a ningún factor externo o contaminación, donde tenemos un control total de lo que entra y sale del centro y una trazabilidad completa de nuestros peces desde la ova hasta el producto final que es accesible el consumidor. Podemos garantizar la seguridad de nuestro producto y creemos que estas cualidades serán cada vez más importantes para la sociedad.

¿Con qué medidas ha enfrentado el Covid-19 para proteger a sus trabajadores y su producción?
Estamos prestando mucha atención a los desarrollos de la propagación del Coronavirus y hemos incorporado amplias medidas y comunicación para garantizar la seguridad de nuestros empleados y comunidades.

Hemos facilitado las herramientas necesarias para aquellos que pueden trabajar desde casa para hacerlo, hemos ofrecido a nuestros empleados consejos siguiendo las recomendaciones de las Autoridades de Salud y seguridad para evitar que ellos y sus familias se infecten.

Nuestros trabajadores en el sitio tienen el apoyo que necesitan para continuar operando y se han implementado todas las medidas de precaución para garantizar que estén protegidos. Algunas de estas medidas incluyen la práctica del distanciamiento social, el uso de equipos de protección personal desechables, la desinfección manual obligatoria de forma regular, la interrupción de los servicios de entrega de alimentos al sitio y el control diario de la temperatura de las personas que acceden al sitio.

También tomamos una decisión temprana para detener todos los viajes de negocios nacionales e internacionales y cancelar las visitas y reuniones no esenciales en nuestras instalaciones de Bluehouse en Dinamarca y Miami para contener la propagación del Coronavirus.