“Estoy de acuerdo con que el consumidor tiene que saber cómo fue criado el animal y qué productos se utilizaron

"La metafilaxis tiene que ser un mecanismo más en la estrategia de control”

Chile: El Dr. Fernando Mardones plantea que el uso de antibióticos en peces presumiblemente infectados o susceptibles de enfermarse no puede prohibirse, y que la epidemiología es clave para la toma de decisiones.

En ronda de audiencias se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud en el Senado con respecto del proyecto de ley que busca establecer normas contra la resistencia antimicrobiana.

Entre otras cosas, el proyecto busca informar al consumidor final, del nombre, tipo y cantidad de los antibióticos inoculados en los animales de crianza para consumo humano, expresada ella en composición porcentual y por unidad de peso, según lo establezca el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Uno de los expertos que ya presentó ante la comisión, es el Dr. Fernando Mardones, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde su experiencia, el epidemiólogo dio a conocer a Salmonexpert su postura en cuanto a la prohibición del uso de antibióticos como metafilaxis y del etiquetado de los productos alimenticios, ambas cosas que busca el proyecto de ley.

Metafilaxis

“La metafilaxis es una estrategia más, no es que sea una buena estrategia. Hoy, en las condiciones que se cultivan los peces y con todo lo que significa convivir con muchas enfermedades, la metafilaxis no puede prohibirse, sino que tiene que ser un mecanismo más de estrategia de control, pero siempre apuntando a minimizar la disminución del uso de antimicrobianos, que es lo que esté haciendo la industria nacional en distintas iniciativas”, plantea el académico de la UC.

Entre las estrategias para el control de enfermedades bacterianas utilizadas hoy en día por la salmonicultura, el experto menciona el tratamiento oral por jaula, la inyección individual de peces y la más riesgosa, que es no tratar.

Acerca de este último punto, el especialista recalca que sólo es utilizado por empresas que tienen un conocimiento epidemiológico bien detallado de cómo funcionan sus ciclos de producción y cómo operan sus centro de cultivo en cuanto a los factores de riesgo y las situaciones que generan la enfermedad.

“Entonces, el productor tiene diferentes mecanismos, todos bajo los estándares de la OIE y bajo los estándares del Codex Alimentario, sin embargo, eliminar la metafilaxis hoy como una estrategia para disminuir el uso de antibióticos, es una aventura con mucho riesgo”, afirma el Dr. Mardones.

Metafilaxis

Se define como la administración de antimicrobianos a un grupo de animales (por ejemplo, rebaños, cardúmenes o manadas), clínicamente sanos, pero presumiblemente infectados o susceptibles de enfermarse, con el objeto de prevenir el riesgo de infección o de enfermedad.

Consultado sobre qué pasaría con los peces sanos tratados bajo la estrategia de la metafilaxis, el investigador responde que “por eso que es importante la epidemiología, porque a pesar de que tenga un agente infeccioso en un medio ambiente como el centro de cultivo, eso no quiere decir necesariamente que mis peces se van a enfermar, tienen que combinarse una serie de factores epidemiológicos de riesgo, por lo que la metafilaxis es una decisión basada en un análisis de riesgo. Aunque tengo un diagnóstico, mis condiciones de riesgo son tan altas y adversas que yo sé que voy a esperar una masificación de la enfermedad en el ciclo de producción”.

“Por ejemplo, uno podría construir un score de riesgo y el productor debiera tomar la decisión de la metafilaxis basándose en la condición sanitaria del centro de cultivo y el diagnóstico, pero además respecto al nivel de riesgo que tiene este centro frente a los factores de riesgo que llevan al desarrollo de una infección bacteriana masiva”, agrega el académico de la UC.

Etiquetado

Finalmente, respecto a si sería una buena alternativa etiquetar el salmón que utilizó antibióticos, el Dr. Mardones sostiene que está de acuerdo, pero que debe ser transversal para todas las producciones animales y que tiene que ir de la mano con la educación del consumidor.

“Estoy de acuerdo con que el consumidor tiene que saber cómo fue criado el animal y qué productos se utilizaron. Lo que seguramente va a provocar esto es un desincentivo en las exportaciones o en el consumo. Aquí hay un tema de educar al consumidor, al mismo tiempo que se fomenta la reducción del uso de antibióticos. Aquí también tiene que existir un consumidor informado de que, aunque un salmón utilizó antibiótico, no quiere decir que la carne tenga antibiótico, eso es importante que se cumpla”, concluye el experto.   

Revise el proyecto de ley aquí.