Saltar al contenido principal
Desde el 2 al 4 de marzo se realizará AquaSur 2022. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.
Desde el 2 al 4 de marzo se realizará AquaSur 2022. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Le invitamos a informarse de todos los acontecimientos relevantes de este evento internacional por este medio.

Este miércoles 2 de marzo comenzó AquaSur 2022, la feria acuícola más importante del hemisferio sur y en la cual participarán más de 1.000 marcas provenientes de 42 países, además de esperar más de 25 mil visitantes en los tres días de exhibición.

Le invitamos a informarse minuto a minuto de todos los acontecimientos relevantes de este evento internacional por este medio.

Además, durante los tres días del evento, publicaremos videos resúmen de Agenda AquaSur 2022 en nuestro canal de YouTube y nuestras redes sociales.

(Es necesario actualizar la página para recibir las últimas novedades).

Minuto a minuto jueves 3 de marzo:

17:15: Rodrigo Lobo, director ejecutivo de AquaSur 2022, encabezó la ceremonia de clausura de la feria. Además, adelantó las novedades que se realizarán en la versión 12° del 2024.

16:50: Entre las charlas técnicas efectuadas durante esta jornada, se desarrolló la presentación de Symrise, una serie de realzadores de palatabilidad que buscan mejorar el rendimiento en salmón Atlántico.

16:20: La Dra Doris Soto se refirió al enfoque ecosistémico de la acuicultura como una estrategia para la integración de la actividad en el ecosistema más amplio, que promueva el desarrollo sostenible, la equidad y la capacidad de recuperación de los sistemas socio-ecológicos interconectados.

16:00: José Aguilar - Manjarrez, oficial de la FAO, se refirió a un proyecto que comenzará este mes en Chile, que mejorará la conservación de los ecosistemas costeros marinos.

15:50: Charlotte de Fountaubert, experta global en Economía Azul del Banco Mundial, manifestó que la sustentabilidad del océano involucra políticas públicas, privadas y que las actividades que se realicen en el el mar sean sostenibles.

15:40: Gonzalo Ibáñez, analista de normatividad internacional de la FDA, recalcó que el salmón es el segundo producto del mar más consumido en EEUU, teniendo un amplio campo para crecer, y que los consumidores se vuelquen a una alimentación más saludable.

15:20: Óscar Berríos, gerente de producto de BioMar Chile, destacó que es necesario que la proteína que se consuma en el futuro, provenga del mar. "La solución está en el océano".

15:00: Comienza el tercer módulo del Congreso internacional, denominado "Bienestar y salud, una perspectiva one health".

13:30: Los stands de los más de 250 expositores que se encuentran dentro del recinto ferial han suscitado gran interés por parte del público, que quiere conocer las últimas novedades en tecnología, salud y productos para la industria salmonicultora.

12:40: Representantes del grupo Movistar dan el vamos al módulo 2 del congreso internacional, exhibiendo el tema relacionado a las Redes Privadas LTE/5G como eje principal de conectividad dentro de una acuicultura 5.0, y sus importantes planes de crecimiento para una nueva salmonicultura altamente tecnologizada.

11:50: Se concreta la firma de un convenio de colaboración entre Aquafil, SalmonChile y Atando Cabos. Este acuerdo tiene como objetivo recoger y reciclar las viejas redes de pesca de la acuicultura. Con ello, Chile será el primer país de América Latina que recicle este material.

11:00: El gerente de Sustentabilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, abre el módulo 1 de Sostenibilidad e Innovación en Aquasur 2022, mostrando los avances de la empresa y de la industria chilena en este ámbito.

10:20: Samuel Thevasagayam, director adjunto del equipo de Livestock en la Fundación Bill y Melinda Gates, afirma que la acuicultura es la principal vía para suplir la brecha de alimentación de las poblaciones más vulnerables en el mundo, con proteínas que son cada vez más consumidas como el salmón.

10:00: De manera telemática, desde la FAO revelaron que, a través de un nuevo proyecto, trabajarán en mejorar la bioseguridad en la acuicultura mundial, lo que incluye a la salmonicultura chilena.

09:40: La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, afirma que este año es clave para el reconocimiento mundial de la acuicultura como industria esencial para la alimentación de la población global, cuidando, al mismo tiempo, a las comunidades y la sustentabilidad medioambiental.

09:30: Rodrigo Lobo, gerente general de Fisa, inaugura congreso internacional de Aquasur 2022, destacando el trabajo conjunto de distintos actores de la industria acuícola en el marco de la feria.

08:30: Comienzan a llegar los primeros expositores de stand AquaSur 2022. La hora de entrada para visitantes es a las 10:00. 

Minuto a minuto miércoles 2 de marzo: 

Te invitamos a enterarte de lo más destacado de AquaSur 2022 en su jornada inaugural el 2 de marzo de 2022.

17:00: Cierre del primer día de AquaSur 2022. Nos encontramos mañana en la segunda jornada.

16:00: A esta hora, gran afluencia de público en AquaSur 2022.

15:50: A esta hora, se realizan dos charlas técnicas: Proterm, con herramientas para la gestión de olores en la industria, y Sudvet, presentando alternativas no farmacológicas para manejo de bienestar animal y enfermedades de peces.

15:40: Frente al stand de Siemens encontrará un totem con un código QR, mediante el cual podrá descargar la Guía del Visitante de AquaSur 2022.

15:15: Salmoclinic presentó las cualidades de su tratamiento de peces con la nave Owurkan, los cuales han resultado óptimos.

15:00: Ahora, se está desarrollando el AquaSur Seafood Tech Summit, evento en el cual empresas tecnológicas de Noruega, EE.UU y Chile están presentando sus últimos avances tecnológicos en relación a la producción de salmónidos.

12:40: Con el corte de cinta de las autoridades, se da por inaugurada la 11° versión de AquaSur 2022.

12:30: Subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo relevó la importancia del trabajo conjunto que se ha realizado en lo últimos años entre la institucionalidad pública y la industria, donde la ciencia, la información y el cuidado del medio ambiente, han sido ejes importantes para fortalecer la cadena productiva de esta gran industria.

12:20: Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, destacó los esfuerzos de Chile por posicionarse como productor y exportador de salmón y llamó a seguir trabajando por ser una industria sustentable para poder seguir siendo un actor relevante en el escenario mundial.

12:10: "Tras una caja de salmón hay 70 mil hombres y mujeres, que son el motor de esta industria. Hay una enorme cadena productiva, miles de Pymes, operarios y personas que por ellos estamos trabajando por producir un mejor salmón", Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.

12:00: "Debemos contar con un marco regulatorio claro y adecuado, que permita el desarrollo de todo el ecosistema de la industria del salmón y sus regiones en donde está presente": Fernando Villarroel, presidente del Consejo del Salmón.

11:40: "AquaSur forma parte de Puerto Montt y su gente, porque más allá del aporte económico que está feria provee, convierte a nuestra ciudad en la capital del salmón", señala Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.

11:38: A esta hora, la Dra. Sandra Marín expone sobre la importancia del monitoreo del Caligus en estado larval, posteriormente, se lanzará un producto natural para combatir el parásito del salmón.

11:30: Gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor da la bienvenida a AquaSur 2022, agradece la participación de todos los expositores y llama a enterarse de todas las novedades en AquaSur Connect.

11:15: Comienza la inauguración de AquaSur 2022.

10:50: Todo listo para inaugurar AquaSur 2022, con la presencia de autoridades nacionales y locales.

10:45: Comenzaron las charlas técnicas en AquaSur 2022. En estos momentos, representantes de Kyndryl exponen sobre "Tecnología y cultura innovativa".

10:00: Ya comienzan a ingresar los visitantes a AquaSur 2022. Los stands ya están listos para recibir al público asistente y mostrar todos los servicios y productos innovadores de la industria acuícola. Recordar que al ingreso se solicitará pase de movilidad y los visitantes deben acreditarse.