El video (en noruego) da una idea del concepto Aquastorm de Mowi. Video: Mowi.

Mowi quiere cultivar salmón en las profundidades del mar

Noruega: La empresa busca desarrollar su concepto Aquastorm en Noruega, donde las jaulas pueden estar a 50 metros bajo el agua, protegiendo a los peces de los piojos, las enfermedades y el clima.

Publicado Actualizado

Mowi quiere bajar sus jaulas de cultivo de salmón a las profundidades del mar, para lo cual solicitó un total de 36 licencias de desarrollo para desarrollar su concepto AquaStorm en Noruega.

“Este es el proyecto de desarrollo más grande que hemos planeado. Aquastorm mueve las jaulas fuera de los fiordos y hacia aguas profundas donde los peces están protegidos de los piojos del salmón, las enfermedades y el clima”, afirma el gerente del proyecto en Mowi, Henrik Trengereid.   

Las jaulas se mantendrán inicialmente a 15 metros debajo de la superficie del mar y podrán llegar a 50 metros si las condiciones climáticas lo requieren. Las plantas se conectarán a un centro en tierra, que garantiza el control remoto de alimentación, aire, luz, potencia y señales. Esto se hace por medio de tuberías y cables que se extienden desde la costa hasta las plantas. 

Los derrames de alimentos y los desechos también se devolverán a las instalaciones en tierra para el tratamiento a través de las mismas tuberías. Las plantas serán autónomas y sin personal durante el funcionamiento normal. 

“Este concepto está completamente automatizado, y todo será monitoreado desde un centro de control en tierra. Allí tendremos el manejo total de los peces”, señala Trengereid.  

12 kilómetros de la costa

En el primer proyecto Aquastorm, las instalaciones estarán ubicadas hasta a 12 kilómetros de la costa. Sin embargo, con la tecnología que usará la compañía, será teóricamente posible establecer que se emplacen incluso a 100 kilómetros de la costa.  

“Hoy en día, las áreas de producción de la industria del salmón son limitadas. Esta tecnología abre enormes zonas para el crecimiento futuro de la acuicultura sostenible en Noruega”, asegura Trengereid, enfatizando que la realización depende de que las autoridades otorguen suficientes permisos al proyecto. 

Además de Nofima y Sintef como socios de I + D, Mowi también tiene a Aqualine, Kongsberg, ABB y Stellarman en el equipo referente a esta iniciativa.

Mowi desea que el proyecto se lleve a cabo en el municipio de Roan, en Trøndelag, y se estima que puede agregar al menos 60 nuevos empleos y efectos significativos en la región. La solicitud está siendo procesada por la Dirección de Pesca de Noruega, y se espera una aclaración de la petición en los próximos meses.