Multiexport espera cosechar 77 mil toneladas de salmón en el 2018. Imagen: Multiexport Foods.

Multiexport asegura haber realizado un esfuerzo extraordinario en negociación

Chile: Luego que un grupo de trabajadores de Multiexport votara a favor de comenzar una huelga legal este jueves 14 de julio, desde la compañía emitieron un comunicado explicando las principales razones por las que no lograron llegar a un acuerdo.

Publicado Actualizado

“En el mes de mayo, Alimentos Multiexport –una de las filiales de Multiexport Foods que ofrece servicios de procesamiento de salmón y trucha a diferentes empresas del rubro- inició un proceso de negociación con siete distintos grupos de trabajadores y organizaciones, llegando a acuerdo con 424 de un total de 769 trabajadores, lo que se tradujo en la firma de seis nuevos instrumentos colectivos.

De esta forma, quedó pendiente el acuerdo con 345 trabajadores –de un total de 1.950 trabajadores que integran las diferentes empresas de Multiexport Foods- quienes con fecha 11 de julio último rechazaron la última oferta de la compañía y votaron la huelga legal, la que se haría efectiva a partir mañana, jueves 14 de julio.

Lea también: “Se abre última instancia para impedir huelga de Multiexport”

Cabe destacar que, a pesar de la severa crisis que afecta a la industria chilena del salmón por cuarto año consecutivo y que se ha traducido en importantes pérdidas para el sector, la empresa ha realizado un esfuerzo extraordinario en este proceso de negociación,  que se tradujo en una oferta que considera –entre otros beneficios- un incremento escalonado de las remuneraciones de 5% por sobre IPC y un aumento del 15% en el tope del bono de producción.

Lamentablemente, una parte menor de los trabajadores no ha sabido comprender y valorar el esfuerzo realizado por la compañía. Desde ya, esperamos que esta situación pueda resolverse a la brevedad posible, por lo que seguiremos trabajando a fin de llegar a una solución que guarde todos los equilibrios necesarios”.