La cosecha de salmón canadiense alcanzó su nivel más bajo en 22 años

Canadá: La producción de salmón de cultivo en Canadá cayó de un máximo de 148.000 toneladas en 2016 a 90.000 toneladas en 2023 por las restricciones regulatorias.

El cierre por parte del gobierno canadiense de algunos centros en Columbia Británica ha sido mencionado como la razón principal por la que el país registró el año pasado su cosecha de salmón más baja desde 2000.

La producción de salmón de cultivo cayó de un máximo de 148.000 toneladas en 2016 a 90.000 toneladas en 2023.

La caída se produce tras la decisión de 2020 de la exministra de Pesca Bernadette Jordan de no renovar las licencias para 19 centros en Discovery Islands, Columbia Británica.

“Los canadienses han dicho una y otra vez que quieren tener acceso a más alimentos producidos en Canadá. En el caso del salmón cultivado en Canadá, se les niega y se ven cada vez menos”, dijo Tim Kennedy, presidente y director ejecutivo de la Alianza Canadiense de la Industria Acuícola (CAIA).

Una reducción asombrosa

“El moderno cultivo de salmón oceánico de Canadá se encuentra entre los más sostenibles del mundo; todos los centros están certificados según estándares internacionales de terceros y operan según regulaciones modernas para proteger el medio ambiente. Los cierres de centros en Columbia Británica desde 2020 no se han basado en la ciencia y no han priorizado los mejores intereses y la salud de los consumidores canadienses". 

"La ciencia revisada por pares muestra consistentemente que los centros de salmón tienen un impacto menor que mínimo en el salmón salvaje y que el salmón es uno de los productos más saludables para los consumidores", dieron a conocer al respecto.

“Para un país con tanto potencial, la reducción general del salmón cultivado en Canadá es asombrosa. Estamos cultivando en el océano menos del 1% del área viable a lo largo de nuestras costas y produciendo cada vez menos suministro interno importante de alimentos cuando la demanda del mercado se mantiene estable”, subrayó Kennedy.

Quedando atrás

La CAIA manifestó que Canadá corre el peligro de perder su lugar como el cuarto mayor productor mundial de salmón del Atlántico, detrás de Noruega, Chile y Escocia. Australia y las Islas Feroe produjeron 77.600 toneladas y 89.100 toneladas, respectivamente, en 2022.

Señaló que esto fue a pesar de que Canadá tiene la costa más larga del mundo y mucho más potencial biofísico que esas otras naciones.

La CAIA ha calculado que la sustitución del salmón canadiense “perdido” en el mercado norteamericano por salmón chileno y noruego transportado por vía aérea ha añadido el equivalente de carbono a poner en circulación 81.609 automóviles adicionales con motor de gasolina.