Smolts de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Multiexport entrega detalles de su próxima piscicultura RAS para postsmolt

Chile: La piscicultura RAS de Multiexport Foods, que hoy está en construcción en Pargua, tiene capacidad para producir 2.000 toneladas de smolts entre 170 y 500 gramos y proveerá a Magallanes.

Publicado Actualizado

Multiexport Foods entregó varios detalles acerca del relevante proyecto RAS que en la actualidad se encuentra construyendo en la región de Los Lagos, sector Pargua específicamente. El centro con tecnología de recirculación acuícola, incluye la producción de más de 4 millones de postsmolts hasta de 500 gramos, ello en su primera etapa.  

Así las cosas, en una presentación hecha a sus accionistas en la última junta, la salmonicultora dio a conocer que el joint venture con Sealand Aquaculture tiene que ver con el desarrollo de piscicultura 
postsmolt RAS, con capacidad para producir 2.000 toneladas por año, que equivale a 6,5 millones de smolts entre 170 y 500 gramos, considerando el potencial total.

La empresa señaló en su presentación que Sealand Aquaculture es actualmente su mayor proveedor de smolts, “con más de 10 años de experiencia en la producción RAS”. Para el financiamiento del proyecto, donde cada sociedad participa en partes iguales, se tomarán US$26 millones como deuda dentro del plan de expansión más US$10 millones de inversión directa. 

En tanto, desde la compañía nacional indicaron que la primera producción esperada se sitúa en el tercer trimestre de 2022, mientras que entre los beneficios de la iniciativa que sigue avanzando, según Multiexport Foods, está “ganar conocimiento en sistemas RAS con el propósito de producir smolts entre 500 gramos y 1 kilo”.

Igualmente, por medio de este proyecto, la salmonicultora busca proveer de smolts a su operación en la región de Magallanes, además de contar con smolts más grandes para minimizar el riesgo en agua de mar, junto con reducir su dependencia de terceros en la suministración de smolts, siendo un círculo virtuoso para la firma chilena. 

En su Memoria 2020, José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de la empresa, expuso que en diciembre del año pasado, a través de un joint venture con el grupo Sealand Aquaculture, “iniciamos la construcción de la que será la piscicultura más moderna en su tipo de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo para la producción de postsmolts (smolts de 500 gramos) de la especie salmón Atlántico”.

“Esta tecnología permitirá acortar los ciclos de cultivo en agua de mar e iniciar el desarrollo del concepto Hybrid Salmon Farming, así como dar los primeros pasos en la tecnología de Land Based Farming”, planteó Gutiérrez en la Memoria 2020 de Multiexport Foods.