Centro RAS de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport inicia construcción de piscicultura que incluye producción de postsmolts

Chile: El proyecto RAS de la salmonicultora, que estará ubicado en Pargua, contempla la producción anual de 4 millones de postsmolts hasta de 500 gramos, en su primera etapa.

Publicado Actualizado

Siguiendo la agenda de sustentabilidad con la que se comprometió, durante el 2020, Multiexport Foods puso definitivamente fin a la producción de salmónidos en sus tres concesiones ubicadas en los lagos Rupanco y Llanquihue.

En entrevista con Salmonexpert, Andrés Lyon, gerente general de la salmonicultora, señaló sobre esta decisión que “Multiexport Foods ha fijado la sustentabilidad al centro del negocio, y eso nos motiva a avanzar en iniciativas que hagan que el modelo productivo mejore y además, permanezca generando valor para todos”.

“Seguir operando en los lagos ya no era mandatorio para nosotros, hoy disponemos de los recursos tecnológicos y decidimos producir la totalidad de nuestros smolts en pisciculturas en tierra y a la vez, saliendo escuchábamos la voz de los grupos de interés y contribuimos de manera inmediata al mejoramiento de los atractivos turísticos y calidad de vida de los vecinos de los lagos Llanquihue y Rupanco”, aseguró Lyon.

¿Dónde producirán estos salmones que generaban en lagos, en qué centros de cultivo en tierra RAS específicamente?
El 100% de nuestra producción de smolts es producido en pisciculturas en tierra, distribuidas en diversas pisciculturas entre las regiones La Araucanía y Los Lagos. Actualmente, tenemos producción en pisciculturas con tres tipos de tecnología, tanto flujo abierto, como re-uso, y recirculación (RAS), o mezcla de ellas.

¿Evalúan abrir más centros RAS como empresa, en qué zonas?
Recientemente hemos iniciado la ejecución de un proyecto RAS en la región de Los Lagos, sector de Pargua.

¿Este proyecto en construcción operará con postsmolts
Sí, hemos hecho algunas pruebas productivas con postsmolts en los últimos años, y ciertamente creemos que será parte de las prácticas productivas de la industria para mejorar competitividad, desde la productividad y la mejora de la condición sanitaria. 

Nuestro nuevo proyecto RAS contempla la producción anual de 4 millones de postsmolts hasta de 500 gramos en su primera etapa. Iniciará operaciones a fines de 2021 y entregará sus primeros smolts en el segundo semestre de 2022.

Gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon. Foto: Salmonexpert.

¿Cuántos centros RAS tiene Multiexport Foods? 
La compañía tiene en la actualidad producción de alevines en dos pisciculturas RAS ubicadas en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, junto con la producción de smolts en una piscicultora RAS en la región de Los Lagos.  

¿Piensa que la regulación no incentiva la producción de post-smolts en Chile, a diferencia de otros países como Noruega?
Hoy la regulación permite la producción de post smolts en tierra, y es posible avanzar en la tramitación de este tipo de proyectos. Sí creo necesario buscar las fórmulas y adecuaciones para que sea un incentivo, especialmente en relación a la flexibilidad en los períodos productivos de las distintas agrupaciones de concesiones de agua de mar, en consideración de la coexistencia de distintos productores y estrategias.

¿Cree que la operación en sistemas RAS es el futuro inevitable de la salmonicultura? 
En una mirada amplia que contemple la engorda, sin duda que será la tecnología RAS, ya sea en forma directa o de apoyo, la que utilizará la industria como base para los aumentos de producción global en el largo plazo y enfrentar el creciente aumento de la demanda de salmón. 

La principal razón está dada por la combinación de dos factores, el primero está asociado a las limitaciones y restricciones para aumentar producción en las zonas geográficas y países en que actualmente se realiza cultivo en mar, y el segundo factor está asociado a la evolución en el desarrollo de las tecnologías y en lo amigable de éstas en términos medioambientales.