Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

"No estamos de acuerdo con la forma en que se actuó en Puyuhuapi"

Chile: Representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, indicó que esperan que a futuro las empresas saquen lecciones, para no repetir esos errores como los de Salmones de Chile.

Publicado Actualizado

El gremio salmonicultor agrupado en SalmonChile A.G. informó que la empresa que instaló balsas jaulas en el sector de Puyuhuapi, Salmones de Chile, no es parte de la asociación, y recalcó en la importancia del trabajo de vinculación con las personas de las localidades donde opera la industria.

“No estamos de acuerdo con la forma en que se actuó en Puyuhuapi. La industria debe vincularse y escuchar a sus vecinos. Para que la salmonicultura sea una actividad reconocida y valorada por las personas debemos conversar y empatizar con el entorno”, señaló al diario El Divisadero el representante de SalmonChile en la región de Aysén, Hernán Rebolledo, frente a la situación donde la empresa Salmones de Chile, instaló balsas jaulas durante la noche, generando el rechazo de los habitantes de la zona y autoridades municipales de la comuna de Cisnes.

“Como gremio siempre hemos reconocido los errores del pasado, ya que estamos convencidos de que, con el compromiso de todos, podemos avanzar en una industria más sustentable, humana y conectada”, agregó el ejecutivo.

A juicio de Rebolledo, se trata de una situación muy anómala que ha generado malestar en la comunidad por la forma en que se gestó la llegada de la empresa cuestionada al sector.

Recalcó que “en SalmonChile, las empresas asociadas vienen trabajando hace varios años en un programa de vinculación con las comunidades que se traduce en encuentros permanentes y en una interacción que ha nutrido la relación, la que se sustenta en la confianza y en la transparencia al momento de actuar”.

El representante de SalmonChile en Aysén agregó que como gremio fomentan el relacionamiento y vinculación permanente con el entorno, propiciando instancias de diálogo y entendimiento. “Sin perjuicio de eso puede haber diferencias entre empresas y comunidades. Acá sin duda hubo un error y así lo reconoció la misma empresa aludida”.

Por último, señaló que SalmonChile junto con no aprobar esta forma de actuar promueve que todas las compañías, productoras y proveedoras, se preocupen de conversar con su entorno antes de comenzar a operar, aclarando sus dudas y buscando establecer una relación virtuosa con las comunidades.