Rolando Ibarra se integrará a la ONG internacional Monterey Bay Aquarium. Foto: SalmonChile.

Reclutan a veterinario chileno para programa de acuicultura sustentable

Chile: Rolando Ibarra, Jefe de Salud de Intesal, será parte del área científica del Seafood Watch, con la mira puesta en la reducción del uso de antibióticos de la salmonicultura nacional.

Publicado Actualizado

Hace un año, la industria del salmón chilena firmó un acuerdo con el Monterey Bay Aquarium con el fin de reducir en un 50% el uso de antibióticos al año 2025. El éxito de lo anterior llevó a que la ONG internacional reclutara a uno de los profesionales locales para profundizar la experiencia a nivel nacional y replicar la iniciativa en otros mercados como el asiático.

Se trata del veterinario Rolando Ibarra, que con casi dos décadas de experiencia en la industria del salmón, llegó a este puesto en California, EE.UU., desde Puerto Montt, donde se desempeña como Jefe de Salud de Intesal. En Monterey Bay Aquarium  trabajará en el programa Seafood Watch, encargado de dar recomendaciones acerca de la sustentabilidad de los productos marinos de consumo humano, con el fin de inspirar la conservación de los océanos.

“Toda mi vida ha estado ligada al salmón. Mientras estudiaba, me desempeñé en los veranos como operario en una planta de proceso. Tras graduarme, hice un posgrado para especializarme en patología. Desde ese momento, mi carrera está ligada a la investigación, pero siempre con el foco puesto en aplicaciones prácticas para mejorar los estándares de la industria”, comentó este veterinario de la Universidad Católica de Temuco.

“Desde Monterey Bay Aquarium se dieron cuenta de que en Chile existe una buena coordinación de trabajo y un alto nivel de profesionales, por eso me invitaron a ser parte de la ONG para poder replicar este buen trabajo en otros países acuicultores del mundo”, puntualizó Ibarra a través de un comunicado de prensa.

“Para nosotros es un orgullo que una ONG tan prestigiosa, como lo es Monterey Bay Aquarium, se haya fijado en uno de los científicos que trabajan en Intesal. Esto nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que la industria nacional tiene un modelo que puede ser replicable en otras partes del mundo. Estamos felices por Rolando y sabemos que va a adquirir mucho conocimiento que nos servirá para poder seguir en la senda de la acuicultura responsable y amigable con el medioambiente”, señaló Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.  

Exportando talento

Ibarra será parte del área científica del Seafood Watch. A su cargo estará la coordinación del programa de reducción de antibióticos en Chile, tarea para la cual deberá investigar el uso sustentable y eficiente de medicamentos. Otra arista de su trabajo será conocer la industria acuícola asiática con el fin de conocer experiencias de modelos sustentables en escala pequeña y extrapolar ese conocimiento a la realidad chilena. A su vez, contribuirá con sus pares asiáticos, desde la experiencia adquirida en estas casi dos décadas de trabajo en el sector.

“Asia es el mayor productor y exportador de productos provenientes de la acuicultura y está migrando a una producción cada vez más sustentable. Espero poder contribuir a dicha industria con la experiencia de los aciertos y lecciones aprendidas en Chile, sobre todo en lo concerniente a la cooperación triestamental: lo público, la empresa privada y la academia”, resaltó el veterinario chileno.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, recalcó el apoyo del gremio al trabajo que llevará a cabo el veterinario puertomontino. “Esto demuestra cómo una industria pionera, nacida desde la inventiva, puede ser un caso de éxito para el mundo. Como gremio estamos enfocados en que esta actividad sea cada vez más sustentable en lo social y lo ambiental. Poder exportar ese talento nos llena de orgullo”.