Claudio Pavez, director del Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Proyectan acuicultura oceánica experimental en centro de Marine Farm

Chile: El director del Consorcio Tecnológico que lidera la iniciativa, Claudio Pavez, detalló los pasos que seguirán para desarrollar la salmonicultura off shore en superficie.

Publicado Actualizado

Uno de los dos consorcios tecnológicos con proyectos de acuicultura oceánica en Chile, reveló sus avances y planes en el marco de la III Cumbre Acuícola organizada por Corfo. Ambas iniciativas contemplan inversiones por $ 22 mil millones, para una ejecución inicialmente experimental.

En ese sentido, Claudio Pavez, director del Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica que está integrado por proveedores de la industria del salmón, expuso en la jornada de Corfo que este proyecto se está recién iniciando, y tendrá una duración de cinco años.

El objetivo de la iniciativa, de acuerdo con el ejecutivo, es desarrollar tecnologías para impulsar la acuicultura oceánica, en este caso, en superficie. El programa tiene seis proyectos, ligados a tres áreas principales: capital humano, vínculo con la autoridad y transferencia tecnológica.

Durante los primeros dos años, según Pavez, este proyecto se enfocará en investigar las mejores formas para desarrollar acuicultura oceánica en superficie, para lo cual se efectuará un prototipaje digital con el fin de encontrar el tipo de jaula adecuado para la actividad.

Igualmente, se estudiarán modelos de acuicultura oceánica tales como plataformas, catamaranes, dumping pool, e incluso, alternativas semi sumergibles, detalló el director del Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica. Asimismo, se indagará en aspectos como el monitoreo adecuado de la actividad productiva off shore, la correcta extracción de la mortalidad y limpieza mediante ROV.

En tanto, el ejecutivo señaló que estudiarán las mejores formas de conectividad y domótica para la iniciativa, con base en la comunicación satelital. Considerando la alimentación de los salmones, se investigarán las dietas adecuadas y el transporte más eficiente, que sería a granel. También, en lo referente a patologías, se indagará en métodos de control sanitario en zonas expuestas en mar.

Tras este proceso, en el tercer año del proyecto, Pavez apuntó que se instalarán experimentalmente en el centro de cultivo Corcovado de Marine Farm, agregando que los beneficios de la acuicultura oceánica radican en el menor uso de redes, la mejor circulación del agua y la disminución de los residuos sólidos (fouling).

Por su parte, Alejandro Barrientos, representante de Subpesca, contó en su exposición que se encuentra en trámite la elaboración de la base técnica para licitar estudio que detecte las zonas aptas para acuicultura oceánica en Chile.