Centro de cultivo Navarro 3. Foto: Sernapesca.

Proyecto Nova Austral-Salmones Austral renueva planes tras duro impacto ISA

Chile: La empresa conjunta para la región de Magallanes generará sobre 30.000 toneladas de peces en dos etapas, luego del duro golpe asestado por el virus en su centro de cultivo Navarro 3.

Publicado Actualizado

El recién pasado miércoles 2 de septiembre, el centro de cultivo Navarro 3 cuya titularidad es de Trusal -firma de Salmones Austral-, y que opera en conjunto con Nova Austral, ubicado en la región de Magallanes, dio término a la cosecha de más de 1,3 millones de peces por presencia de virus ISA y actualmente se encuentra sin ejemplares, según informó Sernapesca. 

Navarro 3 era el único centro de cultivo del joint venture Nova Austral-Salmones Austral que iba a generar producción durante 2021. Dado que de decidió cosechar de manera anticipada, ahora ese sitio no tendrá actividad el próximo año, con lo que el impacto será de 7 mil toneladas. Sin embargo, ambas empresas renovaron sus planes de expansión conjunta. 

A través de sus resultados financieros actualizados al segundo trimestre de 2020, presentados frente a la Bolsa de Oslo, Noruega, Nova Austral reveló que “se espera que la empresa conjunta con Trusal -sociedad de Salmones Austral- contribuya con alrededor de 30.200 toneladas durante dos ciclos de producción, por medio de etapas definidas en detalle”.

De este modo, el primer ciclo productivo de este proyecto magallánico registrará 11.700 toneladas de salmones en el 2022, mientras que la segunda fase anotará 8.000 toneladas de peces durante el 2024 y 10.500 toneladas en el 2025.

Al mismo tiempo, Nova Austral dio a conocer que está aumentando significativamente los niveles de siembra en 2020, “lo que debería generar mayores niveles de cosecha en el futuro. Se espera que la población total este año esté en el rango de 4,9 a 5,9 millones de smolts”.  

Con todo, la salmonicultora que opera exclusivamente en la región de Magallanes admitió que la principal razón de la disminución de sus cosechas en comparación a la guía anterior es el retraso en el stock del centro de cultivo Navarro 2 -parte del joint venture con Salmones Austral- debido al incidente con virus ISA y los INFA (Informes Ambientales) negativos en dos sitios de producción que la compañía esperaba almacenar durante el segundo trimestre de 2020.

“A pesar del impacto de Covid-19, Nova Austral tiene como objetivo lograr un volumen de cosecha de alrededor de 16.000 toneladas en el 2020, que es menor que en años anteriores debido a las restricciones de volumen de almacenamiento en 2019”, indicaron desde la compañía.

La empresa afirmo eso sí que “no hay indicios de que el caso de virus ISA esté relacionado con la nueva piscicultura Tierra del Fuego. El salmón restante almacenado en lo que va de año sigue un desarrollo muy bueno, con indicadores biológicos prometedores y bajas tasas de mortalidad”.